Actualidad
setas

Arranca el VIII Congreso y XIX Jornadas Micológicas de Jaca

De viernes a domingo expertos de España y Francia se reúnen en Jaca en un programa que propone actividades también para aficionados

Del 12 al 14 de octubre Jaca acoge sus XIX Jornadas Micológicas y el VIII Congreso Micológico de los Pirineos. Acomseja, la Asociación de Comercio de la Jacetania, conjuntamente con la asociación La Usonera proponen decenas de actividades para el público en general y expertos micológos. Desde las recolecciones en el monte hasta las charlas, exposiciones de setas, concursos culinarios y demostraciones con cocineros especializados. La falta de lluvias durante el mes de septiembre y buena parte de octubre no lo ha puesto fácil y por el momento los hongos son muy escasos, explica Joaquín Fernández, de la asociación La Usonera.

En cuanto al programa, Fernández habla del VIII Congreso Pirenaico, que reúne a expertos con el objetivo de cambiar impresiones entre micólogos nacionales y del resto de Europa. Este año destaca la conferencia de Philippe Clowez, especialista a nivel mundial en las colmenillas. También llegarán expertos en el género de remarias o manetas y de agaricus. Las charlas serán en las instalaciones de la residencia universitaria. Habrá salidas guiadas de viernes a domingo.

Los micólogos desplazados van a representar a la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas de España y de parte de Francia.

En cuanto a las XIX Jornadas micológicas y la VIII Feria de setas, Manolo Lasala, gerente de Acomseja, destaca las demostraciones culinarias. Habrá showcooking el viernes sábado y domingo a las 10’30 horas en el antiguo restaurante del Palacio de Congresos. El viernes Josan Piedrafita, chef del Lilium, expondrá cómo aplicar la seta a la cocina casera. El sábado es el turno del dúo de cocineros formado por Elena, cocinera del restaurante Serrablo, y Joaquín Moreno, de El Molino de Larués. El domingo Alberto Fernández Porcel, del restaurante Cobarcho, mostrará sus preparaciones.

Hay un aforo de unas 40 o 45 personas que cada año se llena y es necesaria la inscripción previa en el teléfono 638 223 333. También hay fijos micólogos y de la asociación de Amas de Casa, explicaba Manolo Lasala.

De viernes a domingo habrá exposiciones en el Palacio de Congresos y otras charlas dirigidas al público aficionado. El viernes Thiago Goular de Sousa hablará de la toxicidad de las setas a las 20 horas. El sábado a la misma hora será el turno de la charla audiovisual de Joseba Castillo Munsuri, sobre setas en la prehistoria e historia y setas de Aragón. El domingo la mañana contempla un concurso de platos elaborados con setas y otros específicos sobre migas y tortillas. A las 12 horas habrá degustación y se anunciará el fallo del jurado.

También hay un concurso de dibujo y pintura de setas y exposición de ejemplares que están recolectando los días previos, con setas y fósiles.

Respecto a las salidas al monte, se están preparando algunas dirigidas a expertos y otras para aficionados. El destino se decidirá dependiendo de las posibles lluvias de los días previos y el estado del monte. “Queremos tocar Francia, el valle de Pineta o los alrededores de Fiscal, explica Joaquín Fernández, aunque por el momento la situación, explica, no es buena.

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00