Actualidad
METEOROLOGÍA

Explotaciones ganaderas sin acceso y pistas cortadas tras las tormentas en el valle de Chistau

La tromba del martes dejó 100 litros por metro cuadrado en apenas tres horas en Plan, donde el agua llegó a entrar a las casas

El valle de Chistau se recupera, poco a poco, de los efectos de las tormentas de los últimos tres días. La más fuerte, la del martes, dejó más de 100 litros por metro cuadrado en apenas tres horas. El miércoles y el jueves se han vuelto a repetir las lluvias y el granizo, lo que sigue complicando la limpieza de caminos y la vuelta total a la normalidad.

José Serveto, alcalde de Plan, explica que son las tormentas más fuertes que ha visto “en toda su vida”, y añade que están actuando en un total de cinco pistas, que han quedado intransitables e incluso con socavones en el municipio. Además, los desprendimientos y corrimientos de tierra han dejado bloqueados los accesos a tres explotaciones ganaderas. Afortunadamente, el ganado se encuentra ahora en el monte, y tan solo quedan los perros en las instalaciones.

PLAN TORMENTAS 1

En todo el verano, habían caído tan solo 30 litros por metro cuadrado. “El terreno estaba tan seco que no absorbía el agua, que pasaba sobre la tierra como un torrente”, relataba el alcalde.

De momento, el Ayuntamiento de Plan está trabajando para adecuar el terreno por su cuenta, “para actuar con la mayor rapidez posible”, e incluso han contratado una maquinaria más potente para poder arreglar los caminos. En próximas fechas, cuando todo quede arreglado, se pondrán en contacto con la Diputación Provincial de Huesca para intentar conseguir alguna ayuda para paliar estos daños.

PLAN TORMENTAS 2

Otro de los problemas derivados de las tormentas es que también han quedado cerrados los accesos a algunos campos, en los que ahora se está recogiendo el pasto para el invierno. Aunque todavía no han calculado a cuánto ascienden los daños, ya saben que tardarán una semana y media en reparar todos los caminos y accesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00