Actualidad
feria ganadera

Expoforga arranca este viernes con una jornada sobre despoblación

El fin de semana Puente la Reina se convertirá en punto de encuentro de ganaderos y otras formas de negocio en el Pirineo

Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, celebrará su 30 edición del 1 al 3 de junio en Puente la Reina, siendo un referente para el sector agrario y un punto de encuentro de toda la población del territorio comarcal. 75 expositores comerciales y 30 ganaderías se darán cita en el certamen de este año. Este viernes, víspera de la apertura del recinto ferial, se celebra la II Jornada técnica sobre despoblación.

En el apartado ganadero volverán a desarrollarse las subastas nacionales y autonómicas, y habrá una exposición de 300 cabezas de ganado selecto. El recinto ferial tendrá una superficie de 36.800 metros cuadrados, de los que 19.000 estarán dedicados a zona de aparcamiento. En cuanto a la afluencia de visitantes se espera llegar a los 15.000.

Este año el ganadero asesinado en Teruel, José Luis Iranzo, recibirá a título póstumo el premio Expoforga 2018, en reconocimiento a su labor a favor de la ganadería extensiva. También se entregarán los premios Ignacio Biescas, los premios a la mejora genética y a la biodiversidad de la ganadería de ganado ovino y caprino.

Montse Castán presidenta de la comarca de la Jacetania, considera que el formato de otros años se repite porque funciona bien y es un signo de identidad de la comarca.

CINTA Expoforga Montse Castan

A lo largo de estos 30 años que cumple el certamen "se ha consolidado la calidad genética de las ganaderías y se cuenta con una cabaña ganadera estable en la comarca", considera la presidenta comarcal. La feria también se convierte en un escaparate para los productores locales, celebrando este año la III Feria Expoforga Sostenible.

Joaquín Giménez, consejero comarcal de Turismo y Ferias de la Jacetaniaexplicaba en la presentación de la feria por qué este año el Premio Expoforga se concede al ganadero José Luis Iranzo, a título póstumo, como reconocimiento a su labor en favor de la ganadería extensiva de montaña y del medio rural. En varias ediciones de Expoforga colaboró en las Jornadas técnicas y en la Semana Agraria de UAGA hablando sobre la PAC y la ganadería extensiva de montaña.

Esta edición que contará con 300 cabezas de ganado selecto y celebrará las subastas nacionales y autonómicas, donde se subastarán 60 cabezas. Con relación al programa de actos, destaca como novedad una cata a ciegas de carne de vacuno, que realizará el CITA, dirigida a profesionales. Se ha programado también una exhibición de esquileo y de corte de troncos, con los Picadores de la Val d´Echo, una charla sobre el 800 aniversario de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, el concurso de habilidad con tractores, el VII Encuentro de bolilleras, la proyección del documental "Borregueros Aragoneses en el Oeste Americano" y la actuación del Grupo Folklórico Alto Aragón, además de demostración de alfarería y cestería, rocódromo y parque infantil.

La Feria Expoforga cuenta con un presupuesto de 93.000 euros. Está organizada por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y Feagas. Cada año recibe la visita de unas 15.000 personas de Aragón y otras Comunidades cercanas, como Navarra y País Vasco, atraídas por la celebración del certamen ganadero y el completo programa de actos para todos los públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00