Actualidad
puente la reina

Expoforga cumple 30 años siendo un referente del sector ganadero

Cata de carne, corte de troncos, esquileo, habilidad en el tractor o actuaciones folklóricas se hacen hueco en el programa de actos

Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, celebrará su 30 edición este fin de semana en Puente la Reina. 75 expositores comerciales y 30 ganaderías se darán cita en el certamen de este año. La inauguración es este sábado por la mañana y tras ella, se entregarán los premios a la mejora genética. La feria también se convierte en un escaparate para los productores locales, celebrando este año la III Feria Expoforga Sostenible. Durante todo el fin de semana continuará la programación con la novedad de una cata de carne de vacuno el sábado por la tarde.

En el apartado ganadero volverán a desarrollarse las subastas nacionales y autonómicas, y habrá una exposición de 300 cabezas de ganado selecto. El recinto ferial tendrá una superficie de 36.800 metros cuadrados, de los que 19.000 estarán dedicados a zona de aparcamiento. En cuanto a la afluencia de visitantes se espera llegar a los 15.000.

Este año el ganadero asesinado en Teruel, José Luis Iranzo. El domingo recibirá a título póstumo el premio Expoforga 2018, en reconocimiento a su labor a favor de la ganadería extensiva.

El formato de otros años se repite porque funciona y es un signo de identidad de la comarca.

Corte de troncos, esquileo, cata de carne, habilidad en el tractor o actuaciones folklóricas se hacen hueco en el programa de actos

En la jornada del sábado se realiza también, por la tarde, una de las novedades de la feria, una cata a ciegas de carne de vacuno, que realizará el CITA, dirigida a profesionales. Además, se ha programado una actividad infantil con las Antenas Informativas de la Jacetania, exhibición de esquileo y la charla “La Casa de Ganaderos de Zaragoza y la Jacetania: Una historia y un patrimonio compartido”, a cargo de José Antonio Otal, profesor y doctor en Historia Medieval.

Para el domingo se ha programado también un concurso de habilidad con tractores, la proyección del documental “Borregueros Aragoneses en el Oeste Americano”, el VII Encuentro de Bolilleras de Puente la Reina, una exhibición de corte de troncos con los Picadores de la Val d´Echo, y la actuación del Grupo Folklórico Alto Aragón, además de demostración de alfarería y cestería, rocódromo y parque infantil.

Premios a la mejora genética y la labor ganadera

En el acto de inauguración se entregarán los XVII Premios “Ignacio Biescas” a la Mejora Genética, que concede ANGRA. Este año los premiados son la Ganadería Pérez Ballestero S.C., de Arcos de Salinas (Teruel), en reconocimiento a más de 20 años de colaboración con el Programa de Mejora de ANGRA de las dos generaciones que forman parte de la ganadería. Y como Institución el CPIFP Montearagón de Huesca, por hacer posible el desarrollo del Programa de Mejora de ANGRA en particular y de la mejora genética ovina en general, especialmente en la provincia de Huesca.

También se entregarán los IX Premios al Desarrollo al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la Raza Rasa Aragonea. Los premiados son: Mejor porcentaje de fertilidad de un lote de inseminación: Pérez Ballestero, S.C., de Arcos de Salinas (Teruel), 82% de fertilidad. Mayor porcentaje de animales de reposición nacidos de inseminación: Pedro Pérez, de Tardienta (Huesca), 52% reposición nacida de IA. Y Mayor porcentaje de inseminaciones respecto al censo total: Alejandro Tapia, de Villanueva de Gállego (Zaragoza), 16% de censo inseminado.

El domingo se realizará la entrega del Premio Expoforga 2018, que este año se ha concedido al ganadero José Luis Iranzo, a título póstumo, como reconocimiento a su labor a favor de la ganadería extensiva de montaña y del medio rural. En varias ediciones de Expoforga colaboró en las Jornadas Técnicas y en la Semana Agraria de UAGA hablando sobre la PAC y la ganadería extensiva de montaña.

También se entregará el X Premio a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón, que otorga UPRA-Oviaragón Grupo Pastores. Este año la ganadería premiada es José Ramón Campo Sanz (Familia de Casa Migalón, de Asieso. Huesca). Se conceden también dos accésit: el primero para Lorena Genzor Pereiro (Pobar. Soria) y el segundo para José Luis y Pascual de la Familia Solanas Revuelto (Nuévalos. Zaragoza).

Domingo, día de las subastas de ganado

Esta edición que contará con 300 cabezas de ganado selecto y celebrará las subastas nacionales y autonómicas, donde se subastarán 60 cabezas el domingo a las 11’30 horas.

La Feria Expoforga cuenta con un presupuesto de 93.000 euros. Está organizada por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y Feagas. Cada año recibe la visita de unas 15.000 personas de Aragón y otras Comunidades cercanas, como Navarra y País Vasco, atraídas por la celebración del certamen ganadero y el completo programa de actos para todos los públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00