Actualidad
IGLESIA

Fallece Alfonso Milián, obispo emérito de la diócesis de Barbastro-Monzón

El funeral tendrá lugar este sábado en la Catedral de Barbastro a las 11:00 horas con aforo limitado a 70 personas

Alfonso Milián, obispo emérito de Barbastro-Monzón (2004-2014), ha fallecido este jueves en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza por coronavirus, a los 81 años de edad. El obispo emérito ingresó el domingo en el centro hospitalario y no ha podido superar la enfermedad. Milián fue obispo durante diez años desde 2004 hasta 2014 hasta la toma de posesión del actual Obispo, Ángel Pérez.

Milián fue nombrado Obispo de Barbastro-Monzón el 11 de noviembre de 2004. Tomó posesión de la diócesis el 19 de diciembre de ese mismo año . El 27 de diciembre de 2014 fue nombrado administrador apostólico de Barbastro-Monzón y pasó a ser obispo emérito el 22 de febrero de 2015.

El funeral se celebrará este sábado en la catedral de Barbastro  donde sus restos recibirán cristiana sepultura en la capilla de los Mártires donde están el obispo Florentino Asensio (1936), sacerdotes y religiosos que fueron víctimas de la guerra civil. En su momento, así lo pidió por su condición de emérito. 

En la catedral se enterró, también, al obispo emérito Ambrosio Echebarría (1974-1999) que falleció el 6 de diciembre de 2010. En la historia diocesana Milián es el obispo número 50 y el tercero en la más reciente de Barbastro-Monzón tras sus antecesores Ambrosio Echebarría y Juan José Omella (1999-2004). Su sucesor fue Ángel Pérez desde el 27 de diciembre de 2014.

LITIGIO DE LOS BIENES RELIGIOSOS

Alfonso Milián trabajó mucho por el regreso de las 111 obras de arte a la diócesis de Barbastro-Monzón. Tras el Decreto Definitivo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007 firmó con el Administrador Apostólico de la Diócesis de Lérida, Xavier Salinas, en la Nunciatura, el primero de dos acuerdos entre las Diócesis sobre la devolución del patrimonio en junio de 2008. Dos años más tarde firmó otro similar con el obispo Joan Piris que nunca se cumplieron. Milián siempre reclamó, en diez años, la propiedad de las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas.

Juan José Omella muestra su dolor por el fallecimiento de Damián Iguacen y Alfonso Milián obispos eméritos de Tenerife y Barbastro-Monzón

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, muestra su dolor ante la pérdida de estos dos obispos eméritos con los que tenía una “muy buena relación. “Nos duele por estas dos personas, tan buenas personas y pastores, como eran Damián Iguacen y Alfonso Milián que se hacían de querer, ambos eran muy queridos y muy sencillos”.

Omella precisamente participaba este jueves en la misa funeral de Iguacen y parafraseaba al actual obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, que en la homilía por el obispo emérito de Tenerife destacaba que Iguacen decía ser “el último y el servidor de todos”. “Qué bonito su lema episcopal, esto también se puede aplicar a Alfonso Milián. Llevaba entrañablemente a Barbastro y Monzón en el corazón, siempre que nos veíamos me recordaba cosas de Barbastro y Monzón.

“Me duele mucho perderlos a los dos pero sé que ellos entran en el gozo y la alegría del reino de los cielos”. Esto me recuerda un viejo refrán que dice “cuando uno nace llorando todos ríen y cuando uno muere todos lloran y él ríe porque entra en la vida y la paz”, concluía Omella que también estará presente en el último adiós al obispo emérito de Barbastro-Monzón.

Omella muerte Iguacen y Milián

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Milián nació en la localidad turolense de La Cuba el 5 de enero de 1939. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1962 y ordenado Obispo auxiliar de Zaragoza en la Basilica del Pilar el 3 de diciembre de 2000. Milián era licenciado en Teología Cataquética por la Facultad de Teología de San Dámaso( Madrid). Trabajó en parroquias rurales de la Diócesis, así como también en la capital. Fue delegado de Cáritas, consiliario diocesano del movimiento junior, delegado diocesano de apostolado seglar y de pastoral vocacional y consiliario de Manos Unidas.

Entre 1982 y 1990 fue Vicario Episcopal de la Vicaria IV y desde 1996 Vicario de la Vicaría II. Perteneció a a la Comisión Episcopal de Pastoral Social y fue el Obispo Delegado de Cáritas Nacional. En Aragón tuvo encomendada la misión de acompañar a Cáritas Regional y a la Comisión Regional de Misiones. Fue también Consiliario de Manos Unidas para Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00