Actualidad
aragón

Fallece Chesús Bernal, uno de los fundadores de Chunta Aragonesista

El parlamentario y profesor de la Universidad de Zaragoza, Chesús Bernal, ha fallecido este viernes en Zaragoza, a los 59 años, a causa de un cáncer. Natural de Valtorres, en Zaragoza, se doctoró en Filología románica y fue profesor titular de Filología Francesa en la Universidad de Zaragoza. Secretario general de Chunta Aragonesista desde su fundación en 1986 hasta casi la década del 2000, Bernal fue diputado en las Cortes desde 1995 durante cuatro legislaturas y también portavoz parlamentario de su grupo. Dejó su escaño en el año 2011.

En aquel momento pronunció un discurso emocionado y apasionado, en el que dijo que había sido un honor y un placer. Sus más allegados aseguran que llevaba Aragón en el corazón y que trabajó por su desarrollo desde la docencia y la política.  Además, se destaca su gran oratoria parlamentaria.

Este año 2018 fue el director de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho de él que fue un brillantísimo parlamentario, brillante y lúcido, además de que su fallecimiento es una gran pérdida para la política y para Aragón. Por su parte, José Luis Soro, presidente de CHA, también ha escrito en twitter: “Se ha ido Chesús Bernal, mi amigo del alma, de quien aprendí todo lo que sé de aragonesismo y de política buena. Mi guía y mi ejemplo. Mi modelo. Te querré con todo mi corazón y te recordaré siempre. Gracias infinitas por tanto, hermano y maestro”.

Partidos, sindicatos y numerosos políticos aragoneses, la Universidad de Zaragoza además de amigos y compañeros se han manifestado a lo largo de la mañana, a través de twitter, destacando el talante del político y amigo fallecido, así como su trabajo por Aragón. Chunta Aragonesista ha escito: “Para todas las personas que compartimos proyecto político con él, hoy es uno de los días más tristes. Seguirá acompañándonos con su legado en todas y cada una de nuestras luchas. Gracias por tanto, amigo y compañero”.

Casado con la periodista Elena Bandrés, era padre de tres hijos: Guillén, Iguázel y Chaime. De él, su amigo José Domingo Dueñas, vicerrector del campus de Huesca, dice en heraldo.es que nunca se sintió un radical, pero sí "un aragonesista de los pies a la cabeza que se identificaba con autores como Ignacio Martínez de Pisón y con la literatura aragonesa, de manera muy especial.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00