IGLESIA

Fallece José María Garanto, sacerdote de la Diócesis de Barbastro-Monzón

El funeral se celebrará este martes en la Catedral de Barbastro, a las 11:00 horas

José María Garanto
El sacerdote José María Garanto fallecía este domingo en Barbastro.

El sacerdote José María Garanto Prades, de 83 años nacido en Sahún, fallecía este domingo en Barbastro. La muerte de José María Garanto deja a la diócesis de Barbastro-Monzón sin uno de los sacerdotes más conocidos por su labor pastoral en la diócesis y en la parroquia de San Francisco de la ciudad del Vero.

José María Garanto ha sido una referencia importante con más de 60 años de recorrido pastoral y educativo, de manera especial en la Parroquia de San Francisco (1994-2016). El funeral se celebrará este martes en la Catedral de Barbastro (11:00 horas) en la Eucaristía que presidirá el obispo Ángel Pérez.

Garanto celebró sus Bodas de Oro en 2010 con 50 Años de servicio a la diócesis desde que le ordenó el obispo Jaime Flores (1960-1970) en la Catedral. La parroquia de Fanlo fue su primer destino durante tres años. De allí pasó a Plan donde estuvo ocho años antes del traslado al Colegio Seminario de Barbastro, como educador durante cuatro años por iniciativa del obispo Ambrosio Echebarría (1974-1999). También fue profesor en el Colegio Libre Adoptado en Aínsa por traslado desde Plan en la etapa del obispo Damián Iguacen (1970-1974).

En el IES Hermanos Argensola, desde el año 1978, pasó veintidós años de profesor hasta que le encomendaron tareas de Cáritas donde fue Presidente del Consejo Regional y consejero nacional en etapas distintas durante 28 años.

José María Garanto
José María Garanto ( primero por la derecha) en la capilla de El Pelé.

La mayor parte de su vida transcurrió en la Parroquia de San Francisco de Asís desde el 15 de noviembre de 1994 hasta 2016 donde se realizaron mejoras, rehabilitaciones y restauraciones importantes, entre ellas la capilla dedicada al beato Ceferino Jiménez Malla “El Pelé” con talla del escultor Juan de Ávalos. José María Garanto difundió al Beato Pelé con actos y peregrinaciones internacionales anuales del pueblo gitano hasta Barbastro.

José María Garanto
José María Garanto era colaborador de Radio Barbastro-Aínsa.

Las obras en la colonia de verano de Eriste y en el albergue de Bruis se realizaron por su iniciativa. 

Comentarios