sociedad

Fallece Juan Antonio Bolea, primer presidente de la Diputación General de Aragón

El Gobierno de Aragón lamenta la pérdida de una figura clave de la política aragonesa y ha decretado tres días de luto a partir de este domingo

Juan Antonio Bolea junto a Javier Lambán
Juan Antonio Bolea junto a Javier Lambán

El ayerbense Juan Antonio Bolea, el que fuera primer presidente de la Diputación General de Aragón ha fallecido a los 90 años de edad. Uno de los hombres clave de la transición y de los primeros años de la democracia en nuestra comunidad autónoma. El Gobierno de Aragón ha decretado tres días de luto a partir de este domingo a mediodía, no habrá capilla ardiente por deseo de la familia y en los próximos días se organizará un acto de homenaje.

Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Huesca para posteriormente trasladarse a Zaragoza para estudiar derecho, se licenció en 1952 por la Universidad de Zaragoza. Desde el 54 fue juez en varios puntos de la geografía nacional antes de ser destinado en Zaragoza desde 1962. Dejó su carrera judicial en el 76 trabajando desde entonces en la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

En 1977 entró en la vida política como militante de la Unión de Centro Democrático, encabezando la lista de ese partido por Zaragoza en las elecciones generales españolas de 1977 y siendo elegido diputado en el Congreso de los Diputados. En 1978 fue elegido primer Presidente provisional de la Diputación General de Aragón hasta su renuncia en mayo de 1981.

También fue senador en 1979 por la Unión de Centro Democrático (UCD) y en 1982 por el Partido Aragonés (PAR), por sus discrepancias con la UCD. Desde entonces y hasta 1999, fue diputado por el PAR en las Cortes de Aragón.

El actual presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tenido en redes sociales un recuerdo para Juan Antonio Bolea tras su fallecimiento, el ejecutivo autonómico ha decretado tres días de luto.

Del archivo de Radio Huesca hemos recuperado una intervención de noviembre del año 1979, cuando era presidente de la Diputación General de Aragón, en un acto en el que se presentaba la enciclopedia aragonesa, allí hacía referencia a la importancia de las provincias de Huesca y Teruel para la autonomía en una idea descentralizadora de Aragón.

Juan Antonio Bolea Foradada en Radio Huesca en 1979