Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad
SOCIEDAD

Fallece Juan Luis Muriel, el político que cambió el rumbo de Jánovas

El ex diputado andaluz y ex secretario general de Medio Ambiente fallecía en Sevilla. Su figura fue clave para paralizar el proyecto del pantano

El exdiputado andaluz y ex secretario general de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, fallecía este viernes en Sevilla después de una enfermedad. Muriel fue el artífice del cambio de rumbo en Jánovas: ordenó paralizar las obras del pantano, iniciadas ilegalmente, al firmar la declaración negativa del impacto medioambiental. Una decisión que le costó su dimisión y el fin de su carrera política.

La noticia del fallecimiento ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos de Jánovas, que siempre le estarán agradecidos “por darle la vida a tanta gente que había perdido la esperanza”. Óscar Espinosa, presidente de la Fundación San Miguel de Vecinos de Jánovas, recuerda que para la localidad y para los vecinos “Juan Luis Muriel fue todo: un antes y un después. Fue gracias a él y su decisión honrada y honesta que el pantano de Jánovas no se hizo. Le debemos todo”, afirma.

JUAN LUIS MURIEL 1

A raíz del especial sobre Jánovas del programa de ‘Salvados’, Juan Luis Muriel se había encontrado con los vecinos de Jánovas y ahí comenzó la amistad, mantenida y reforzada en los últimos años. “Él nos contaba que todos los técnicos desaconsejaban hacer el pantano. Pero hubo presiones políticas… y él lo que hizo fue mantener la decisión honesta de decir la verdad, aunque le costara el puesto y su carrera política. Le estaremos eternamente agradecidos”, subraya Espinosa.

La figura de Muriel deja por tanto una huella imborrable en la memoria colectiva de Jánovas… pero Jánovas también se quedó para siempre en el corazón del político andaluz. Con voz emocionada, Óscar Espinosa explica que “en sus últimas voluntades, ha pedido a sus hijos que lo incineren y que lleven sus cenizas o bien a su pueblo natal, en Cáceres, o a Jánovas”. Para los vecinos de Jánovas, que le deben poder recuperar la vida en su pueblo, expresa, será “todo un orgullo que Jánovas sea su lugar de descanso para siempre… y no tardaremos en hacer un merecido homenaje en su memoria”.

JUAN LUIS MURIEL 2

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00