Actualidad
SUCESOs

Dos fallecidos más en la montaña en la Cueva de los Cazadores y el Pico Palas

La Guardia Civil ha efectuado nueve rescates este fin de semana y ya suman 14 las muertes este verano

Un escalador israelí de 21 años ha fallecido este domingo tras sufrir un accidente y caerse unos treinta metros en la conocida como Cueva de los Cazadores, en el término municipal de Rodellar. Aproximadamente a las 12.00 horas, se recibía el aviso en la Central 062 de la Guardia Civil informando de que un escalador había sufrido un accidente cayendo unos 30 metros en la llamada Cueva de los Cazadores (t.m de Rodellar). Estaba acompañado por otras personas y en situación crítica, por lo que inmediatamente se activó a efectivos del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061, que acudieron al lugar.

Una vez localizado, se pudo comprobar que el accidentado tenía lesiones incompatibles con la vida, por lo que fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca, y posteriormente al Hospital Provincial de Huesca para autopsia. 

Otro fallecido el sábado

Esta muerte se suma al de una persona de 65 años de edad, procedente de Cornellá de Llobregat, que fallecía en la tarde de este sábado en el collado del pico Palas en el término municipal de Sallent de Gállego. El helicóptero con base en Huesca se trasladaba al helipuerto de Panticosa para recoger a dos especialistas. El equipo de rescate acudía al ibón superior de Arriel donde los bomberos franceses trasladaban el cuerpo sin vida del montañero, al comprobar que había fallecido en territorio español.

Con estos fallecidos suman ya 17 personas las que han perdido la vida en lo que llevamos de año en las montañas altoaragonesas, catorce de ellas en verano. En marzo y abril tres personas y en los meses de verano la suma ha ascendido a 14 las que han dejado la vida en las montañas altoaragonesas. Por comarcas los rescates se han llevado a cabo en la Jacetania, Alto Gállego, Somontano, Sobrarbe y Ribagorza

Nueve rescates en el fin de semana

También este domingo por la tarde, sobre las 15.45 horas se ha activado a central 062 de la Guardia civil a través del 112 SOS ARAGÓN, para rescatar a un montañero con lesión en el gemelo en la Cola del Caballo del Parque Nacional de Ordesa. Han acudido al lugar especialistas del GREIM de Boltaña y Unidad Aérea con base en Benasque.

La Guardia Civil ha efectuado nueve rescates durante todo el fin de semana. Este sábado a las 09.00 horas se recibió aviso en la Central 062 de la Guardia Civil, informando de que en la zona entre el Portillon superior y el inferior una persona sufrido una caída y a consecuencia de la misma podía presentar una fractura en el brazo izquierdo, y no podía continuar con la actividad.

Inmediatamente se activó a especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y el médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez en la zona se localizó a una persona haciendo señales con una manta de emergencias. Mediante un apoyo parcial de la aeronave se depositó a los dos especialistas y al médico. Tras una primera valoración se decidió su evacuación, y fue trasladado hasta la helisuperficie de Benasque y de allí transferido a una ambulancia con destino al Hospital de Barbastro para realizarle pruebas diagnósticas. La persona rescatada es un varón de 61 años vecino de Barcelona.

Aproximadamente a las 10.30 horas del sábado, se recibió llamada en el Puesto de la Guardia Civil de Benasque dimanante del Refugio de la Renclusa, informando que un montañero había sufrido una caída entre un paso de bloques de piedra y se había golpeado la cabeza. Había conseguido llegar por sus medios hasta el refugio junto con otro compañero y solicitaban ayuda.

Se activó inmediatamente a especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez en el refugio, observaron que los trabajadores de este habían puesto un vendaje compresivo, pero seguía sangrando abundantemente. Una vez cambiado el vendaje, fue evacuado mediante el helicóptero a la helisuperficie de Benasque, para ser trasladado al Hospital de Barbastro. La persona rescatada es un varón de 69 años vecino de Collado Villalba (Madrid).

Sobre las 14.00 horas se recibió aviso en la Central 062 Guardia Civil a través del 112 SOS ARAGON, informando de que un ciclista había sufrido una caída en la ruta número 7 de la llamada Zona Zero entre las localidades de San Victorián y Aínsa (término municipal de Pueyo de Araguás) y podía presentar una fractura de tobillo. Se activó inmediatamente a especialistas del GREIM de Boltaña, con tripulación de la Unidad Aérea de Benasque y el médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez localizado se procedió a evacuarlo a la helisuperficie de Benasque, y de allí hasta el hospital de Barbastro para pruebas y cuidados. La persona rescatada es un varón de 50 años vecino de Madrid.

A las 14:08 se recibió aviso en la Central 062 de la Guardia Civil, informando de que una barranquista había sufrido herida en el tobillo cuando se encontraba en el barranco del Río Vero (Alquézar), y no podía continuar la marcha. Inmediatamente se activó a especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061 que acudieron al lugar. Una vez en la zona se localizó a la persona que se encontraba en el segundo caos de piedras, por lo que, debido a lo confinado de la zona, mediante un ciclo de grúa de la aeronave fue izada la persona accidentada y evacuada al Hospital San Jorge de Huesca para posterior valoración. La persona rescatada es una mujer de 55 años vecina de Zaragoza.

Sobre las 14:20 se recibió aviso en la Central 062 de la Guardia Civil a través del 112 SOS ARAGON, informando de que una persona que se encontraba en la zona de los “Estrechos del Puntillo” del Paraje del Barranco la Peonera (t.m de Bierge), había sufrido una posible lesión de tobillo, no pudiendo continuar con la actividad. Inmediatamente, se activó a especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y el enfermero del 061 que acudieron al lugar. Una vez en la zona se localizó a la persona accidentada, siéndole inmovilizada la zona y evacuada al Hospital San Jorge para pruebas diagnósticas. La persona rescatada es una mujer de 38 años de nacionalidad francesa.

Aproximadamente a las 18:10 horas se recibió aviso en la Central 062 de la Guardia civil de Huesca a través del 112 SOS ARAGÓN, informando de una montañera francesa que se encontraba acompañada mostraba síntomas de agotamiento agudo y posible síndrome vertiginoso. La accidentada había sufrido un desvanecimiento cuando descendía del Pico Aneto en las inmediaciones del Ibón del Salterillo a unos 2.700 metros de altitud (t.m de Benasque). Inmediatamente se activó a efectivos del GREIM de Benasque, con tripulación de la Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061, que acudieron al lugar. Una vez localizados, fueron ambos evacuados hasta el Consultorio Médico de Benasque. Las personas rescatadas son un varón de 40 años (ileso) y una mujer de 30 años (accidentada), ambos de nacionalidad francesa.

A las 18:00 horas del sábado se recibió aviso en la Central 062 de la Guardia Civil a través del 112 SOS ARAGÓN, informando que una persona había sufrido un accidente en el Barranco de la Sallena (t.m de Plan), no pudiendo continuar la marcha. Inmediatamente se activó a especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez localizado, fue evaluado por el médico que determinó una posible fractura de tibia y peroné por lo que fue evacuado hasta el Hospital de Barbastro para pruebas diagnósticas y cuidados. La persona rescatada es un varón de 49 años vecino de nacionalidad francesa.

Sobre las 17:55 horas se recibió aviso en la Central 062 de la Guardia Civil a través del 112 SOS ARAGÓN, informando que un montañero había sufrido un accidente al introducir el pie entre dos rocas, produciéndose una posible lesión de tobillo en la cara sur del Pico Gourgs Blancs (t.m de Benasque), a unos 3.000 metros de altitud y solicitaba ayuda.

Inmediatamente se activó a especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez localizado se evacuo al Consultorio médico de Benasque y posteriormente hasta el Hospital de Barbastro para pruebas. La persona rescatada es un varón de 50 años vecino de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00