Actualidad
SUCESOS

Fallece un francés de 68 años tras caer unos 100 metros en el pico del Águila

Los equipos de rescate hallaban a un hombre que se había precipitado y presentaba lesiones incompatibles con la vida

Los equipos de rescate de la Guardia Civil afrontaban un intenso fin de semana con hasta once intervenciones en montaña en distintos puntos del Pirineo. El suceso más grave se producía sobre el mediodía de este domingo, cuando un ciudadano francés de 68 años se precipitaba por una ladera de hierba de unos 100 metros de altura en el Pico del Águila, en Canfranc. Acudieron al lugar el SEREIM de Jaca, helicóptero de la Unida Aérea de Huesca y médico del 061 y encontraron al hombre con lesiones incompatibles con la vida, por lo que trasladaron el cadáver al depósito de Jaca para proceder a su autopsia.

Hubo otras intervenciones el domingo de menor gravedad. Uno de los rescates fue en el Glaciar del Aneto, donde personal del GREIM de Benasque junto con helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 tuvieron que rescatar a dos vecinos de la provincia de Lérida de 29 y 21 años, que se encontraban enriscados en el glaciar del Aneto, siendo evacuados ilesos a Benasque. Otra de las actuaciones se llevaba a cabo en la Senda de los Cazadores (Ordesa), donde una mujer de 45 años vecina de Zaragoza se había lesionado una pierna tras sufrir una caída, fracturándose la tibia y siendo evacuada del lugar por personal del GREIM de Boltaña, helicóptero de la Unidad aérea de Benasque y médico del 061. Otro de los avisos recibidos informaba de un ciudadano francés de 72 años, lesionado en las costillas tras sufrir una caída en los Ibones de Arriel, se han dirigido al lugar EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061.

El sábado tres de los rescates fueron intervenciones en el Glaciar del Aneto, donde a lo largo del día, tras recibirse aviso en la Central COS 062 de la Guardia Civil, a través del 112 SOS Aragón, el GREIM de Benasque junto con helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 tuvieron que rescatar a un vecino de Barcelona de 33 años, que se encontraba enriscado en una pala hielo con una pendiente muy pronunciada, tras sufrir un tropiezo y perder el piolet. Posteriormente el mismo personal rescató a dos vecinos de Valencia de 36 y 33 años enriscados debido al mal estado del hielo en el glaciar. Por último se auxilió a 3 personas, dos adultos de 50 y 23 años, junto con un menor de 17, los cuales no podían continuar por miedo a sufrir

una caída cuando se encontraban en una superficie helada con una pendiente muy pronunciada. Todos ellos estaban ilesos y fueron trasladados a Benasque.

Se realizaron dos rescates en Barranco, uno en el Vero, donde EREIM y helicóptero de la Guardia Civil de Huesca junto con sanitario de 061 procedieron al rescate de 1 francés de 52 años que sufrió una lesión en el tobillo tras saltar a una poza. El segundo se llevó a cabo en el Barranco de Saravillo (Plan) por el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Benasque y el médico del 061 que atendieron a un francés de 53 años que se lesionó al caer 4 metros en un rapel, teniendo un fuerte dolor de espalda.

La sexta intervención se llevó a cabo en el Ibón Arnales en la ruta del Garmo Negro, cuando un montañero se encontró indispuesto de manera súbita y tuvo que ser evacuado por el EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y sanitario de 061, se trata de un vecino de Alcañiz de 51 años.

Por último el rescate de una mujer de 38 años vecina de Cornella de LLobregat en El Pueyo de Aragüés, la cual se encontraba realizando una vía de escalada junto con otra escaladora cuando una piedra que se desprendió sobre ella le impactó en la espalda provocando un fuerte dolor lumbar que le impedía continuar la vía o realizar el descenso, fue evacuada por el GREIM de Boltaña en helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque con médico del 061.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00