Actualidad
sucesos

Fallece un montañero de Barbastro en el Ibón de Llosas

Hasta ocho intervenciones tuvieron que realizar durante este fin de semana los grupos de rescate de la Guardia Civil en un nuevo fin de semana con gran actividad para ellos. El principal problema fue en la jornada de este domingo cuando recibieron una llamada que advertía que había un hombre inconsciente en el Ibón de Llosas, en el término municipal de Benasque. Finalmente falleció tras haber sufrido un infarto.

El sábado se llevaron a cabo 6 intervenciones por los grupos de rescate de la Guardia Civil de la provincia de Huesca. Sobre las 11’40 horas se recibía aviso en la central 062 informando que una mujer había sufrido un accidente en el Valle de Remuñé (Benasque) y que no podía continuar. Se dirigen al lugar GREIM y Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Benasque y la médico 061.

Una vez localizada en la zona bajo el Ibón de Arenals la médico realiza las primeras curas ya que tiene diversas heridas en la cabeza y pierna, sufriendo además un posible esguince de tobillo. Se traslada a la herida al Hospital de Barbastro y a su acompañante que se encontraba con molestias en una pierna a Llanos del Hospital donde tenía su vehículo.

La herida es una mujer de 60 años vecina de Vizcaya, la cual al agarrarse a una piedra de grandes dimensiones esta se desplazó y le golpeó produciéndole heridas en la cabeza pierna y un posible esguince de tobillo. El hombre de 61 años también era vecino de Vizcaya.

A las 13’00 horas se recibió llamada en la central 062 de la Guardia Civil informando que un menor se había golpeado la espalda cuando realizaba un salto en el barranco Miraval en Tella-Sin. Se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero con base en Benasque y la médico 061, mediante dos ciclos de grúa se desciende hasta el lugar donde se encuentra el menor a los especialistas y a la médico, la cual realiza una primera atención y proceden a introducir al herido en la camilla, tras evacuarle en un ciclo de grúa se le traslada a la helisuperficie de Boltaña y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro. Se trata de un menor francés de 11 años.

En torno a las 14’25 horas un nuevo aviso informaba de que un barranquista se había golpeado contra una pared cuando realizaba un rapel en el barranco Caldarés (Panticosa). Se dirigen al lugar EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico 061, una vez localizado el herido, se deja a los especialistas y al médico mediante un ciclo de grúa de más de 40 metros, tras realizar las primeras curas al herido es evacuado mediante otro ciclo de grúa y trasladado hasta la helisuperficie de Panticosa para realizar una valoración del alcance de las lesiones, siendo atendido nuevamente por el médico y determinando su traslado al Hospital San Jorge, con posible fractura craneal y laceraciones en cara, así como policontusiones. Se trata de hombre de 34 años vecino de Villamayor de los montes (Burgos).

A las 15’00 horas un nuevo aviso indicaba que un senderista se había lesionado una pierna al caerle una piedra cuando descendía de Monte Perdido y que había conseguido llegar hasta el Refugio de Goriz, pero no podía continuar.

Se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero con base en Benasque y la médico del 061, tras inmovilizar la pierna del lesionado es introducido en el helicóptero y trasladado a la helisuperficie de Boltaña y de allí al Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 40 años vecino de Alcobendas (Madrid).

Sobre las 15’45 un nuevo aviso en la central 062 indica que una mujer se ha torcido un tobillo junto a la cascada del Cinca en el Valle de Pineta. Se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero con base en Benasque y la médico del 061, mediante un apoyo parcial se introduce a la accidentada en el helicóptero y se le traslada a la helisuperficie de Boltaña y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro, la accidentada es una mujer de 69 años vecina de Huesca.

El último aviso se recibió en la central 062 a las 17’45 horas, informando que en el Barranco de Forniellos (Salvatierra de Esca- Zaragoza), una mujer que realizaba senderismo ha recibido el impacto de una piedra sobre el hombro que le había provocado fuertes dolores y no podía continuar la marcha.

Se dirigen al lugar SEREIM de Jaca, helicóptero con base en Huesca y médico del 061, tras localizar a la herida es trasladada al Hospital de Jaca. Se trata de una vecina de Navarra de 44 años.

En la jornada de este domingo dos nuevos avisos

El primero sobre las 15’35 horas se recibe llamada en el EREIM de Panticosa desde el Refugio de Respumoso, informando que una persona que se encontraba realizando la cresta de las Frondiellas ha conseguido llegar hasta el refugio con un fuerte dolor de espalda pero que no podía continuar.

Se dirigen al lugar EREIM de Panticosa, helicóptero con base en Huesca y la médico del 061, tras introducir al montañero en la aeronave se le traslada a la helisuperficie de Panticosa y de allí por sus propios medios a un centro médico. Se trata de un varón de 45 años vecino de Castellón.

Sobre las 18’05 horas se ha recibido un aviso en la central 062 a través de 112, informando que un hombre había perdido el conocimiento en el Ibón de Llosás (Benasque). Se dirigen al lugar GREIM de Benasque, helicóptero con base en Benasque y la médico del 061. Un vecino de Barbastro falleció debido a un infarto.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00