Actualidad
SUCESOS

Fallece un montañero en Balaitus

El accidente se habría producido debido a una caída vertical de unos 200 metros del montañero cuando descendía por una canal de nieve en Balaitus

Un madrileño de 47 años  fallecía en la tarde del viernes en el pico Balaitus en Panticosa tras haberse precipitado por la gran 'diagonal'. El helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, personal del EREIM de Panticosa y sanitario del 061, se trasladaban al Pico Balaitus tras recibir una llamada desde el refugio de Respomuso.  Las malas condiciones meteorológicas complicaron el rescate que se iniciaba sobre las cinco de la tarde y finalizaba pasadas las nueve de la noche  y  en el que, también, resultaba herido otro montañero.

A primera hora de la tarde del  viernes se recibia una llamada en el EREIM de Panticosa, desde el refugio de montaña de Respomuso, comunicando que un montañero, avisaba que su compañero se había precipitado cuando descendían del Pico Balaitous por la gran Diagonal y que no conseguía verlo ni escucharlo y  que él se encontraba a unos 2.900 metros de altitud y con grandes dificultades también por lo que solicitaba ayuda. 

Se desplazan hacía el lugar helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, personal del EREIM de Panticosa y sanitario del 061, debido a las malas condiciones que existían en la zona con fuertes rachas de viento y nubes que  impedían llegar hasta la zona donde se  encontraban los montañeros. Una vez allí se quedaban   los especialistas a unos 2400 metros de altitud,  para que continuaran a pie y se fue a por apoyo de más personal del EREIM de Panticosa en previsión de tener que realizar el rescate a pie, por imposibilidad de llevarlo a cabo con ayuda del helicóptero.

Una vez dejado el segundo grupo de especialistas de montaña, el helicóptero aprovechando una ventana de nubes y a pesar de las fuertes rachas de viento, sobrevolaba la zona indicada y al no observar indicios de ninguna persona, deciden pasar a la otra vertiente, a la cara norte del Balaitus, donde divisan desde el aire a uno de los montañeros, por lo que se trasladan a por especialistas de montaña y tras acceder con gran dificultad a la zona, pueden comprobar que había fallecido.  La zona es  territorio francés, por lo que se realizan todas las gestiones pertinentes a través del CCPA de Canfranc con Gendarmería Nacional Francesa, resultando que su helicóptero debido a que en Francia hay un mar de nubes no podían salir al no poder sobrepasarlas.

Dando autorización de las autoridades galas para que Guardia Civil se haga cargo del rescate del cadáver.

Mientras esto ocurre un especialista de montaña de la Guardia Civil es transportado por el helicóptero hasta el lugar donde se ha localizado al otro montañero ileso, una arista muy complicada y debido a los constantes cambios del viento, hacían muy peligrosa la maniobra para dejar mediante un apoyo parcial en la afilada cresta al especialista. Una vez lo consiguen, éste procede a asegurar y trasladar al montañero ileso hasta una zona segura, ya en la Gran Diagonal, donde son evacuados con más seguridad con ayuda del Helicóptero. A las 20:00 horas el montañero ileso es depositado en el helipuerto de Panticosa.

Tras dar permiso  las autoridades galas del levantamiento de cadáver y su traslado a España, sobre las 21:30 horas el helicóptero lo trasladó a la helisuperficie de Panticosa y de allí al depósito de cadáveres de Jaca a la espera de autopsia.

El fallecido es un vecino de madrid de 47 años y el rescatado ileso es igualmente vecino de Madrid.

El accidente se habría producido debido a una caída vertical de unos 200 metros del montañero cuando descendía por una canal de nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00