Actualidad
sucesos

Fallece una montañera madrileña al precipitarse por una ladera en el Pico Infiernos

Durante los últimos días, la Guardia Civil ha realizado más de una decena de rescates

Una montañera madrileña de 48 años fallecía este jueves en el Pico Infiernos, tras caer por la ladera sur, mientras se encontraba realizando senderismo junto a otros nueve compañeros. 

Sobre las 12’15 horas se recibía una llamada del Guarda del Refugio de Bachimaña en la central 062, informando de que un montañero avisaba de haber visto cómo una mujer se precipitaba ladera abajo en el Pico Infiernos, en el término municipal de Panticosa. Se dirigían al lugar personal de EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Benasque y médico 061. Al llegar a la zona, localizaban a la accidentada en la ladera sur del Pico Infiernos tendida en el suelo junto a varias personas. Una vez junto a ella se le realizan las maniobras de reanimación pertinentes, sin conseguirlo, y el médico únicamente podía acreditar su fallecimiento. El cuerpo era trasladado en helicóptero a la helisuperficie de Panticosa y de allí al depósito de cadáveres de Jaca a la espera de la autopsia.

Dos pilotos de la Unidad Aérea de Benasque, cinco especialistas en montaña y un médico del 061 eran los encargados de intervenir y desplazarse a la localidad altoaragonesa. Por otra parte, el helicóptero del Cuerpo trasladaba al resto de compañeros, nueve en total, que se encontraban ilesos, a un lugar seguro.

En los últimos días se han producido numerosos accidentes, que han precisado de la actuación de los equipos de rescate. A las 18’30 horas del 21 de agosto se recibía aviso en la central 062 dimanante del 112 SOS Aragón informando de que una persona se encuentra desorientado junto a su hija menor de edad en una zona boscosa en la cara norte del Tozal de Guara (t.m de Nueno). Al parecer se perdieron cuando descendían de la cumbre, se encuentran bien, pero no son capaces de retomar el camino.

Se activó inmediatamente a especialistas del EREIM de Huesca y Unidad Aérea de Huesca que acudieron al lugar. Una vez en la zona, se rastrearon todos los posibles lugares por donde pudieran estar, teniendo que suspender el vuelo por la falta de luz. Seguidamente se organizó otro grupo de búsqueda compuesto por especialistas del EREIM de Huesca, junto con apoyo de la unidad canina de ese mismo equipo de montaña. Llegados nuevamente a pie a la zona se buscó durante toda la noche a las personas extraviadas utilizando voces, silbatos, señales del vehículo oficial, no consiguiendo respuesta a ninguno de los requerimientos.

Con las primeras luces del día se reanudo la búsqueda mediante el helicóptero del Cuerpo con base en Huesca, junto con especialistas del mismo grupo y médico del 061. Tras un nuevo rastreo se consigue localizar a las personas en el Collado de Ballemona, Nocito (t.m de Nueno), hasta donde han llegado andando cuando ha amanecido. Finalmente son recogidos ilesos y trasladados en la aeronave hasta la localidad de Nocito donde se encontraba su alojamiento y vehículo. Se finaliza el rescate a las 11 horas, tras casi 16 intensas horas de rescate.

Las personas rescatadas son un varón de 59 años y una menor de 16 años, ambos de nacionalidad francesa.

El miércoles 22 de agosto, sobre las 12’30 horas se recibió aviso en la central 062 informando que había un barranquista que había sufrido un accidente en el Barranco Mascún (t.m de Bierge) y no podía continuar la marcha. Se dirigen al lugar especialistas de EREIM de Huesca y helicóptero con base en Benasque. Una vez valorada la persona se le introduce en la aeronave siendo evacuado hasta el Hospital San Jorge de Huesca para pruebas diagnósticas. La persona rescatada era un varón de 70 años de nacionalidad francesa.

Aproximadamente a las 12´10 horas se recibió aviso en la central 062 informando que en el Barranco de la Peonera (t.m de Biarge) había una persona que había sufrido un accidente y podría tener una lesión de tobillo. Se activó inmediatamente especialistas del EREIM de Huesca y Unidad Aerea con base en Benasque que acudieron al lugar. Una vez localizado el herido, fue evacuado hasta el Hospital San Jorge de Huesca para una valoración profunda. La persona rescatada era un varón de 34 años vecino de Vizcaya.

A las 16´30 horas se recibe aviso en la central 062 informando que había una senderista que había sufrido un tropiezo mientras realizaban una ruta circular y podría presentar alguna lesión en su rodilla en la zona del Collado de Astún (t.m de Jaca). Se dirigieron al lugar especialistas del SEREIM de Jaca y Unidad Aérea con base en Benasque. Una vez en la zona, se localizó a la accidentada con su acompañante siendo ambos evacuados hasta la estación de Astún, donde tenían su vehículo particular debido a la levedad de las lesiones. Las personas rescatadas eran una mujer de 27 años (Herida) y un varón de 29 años (Ileso) vecinos de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00