comarcas

Faltan oficios y los que eligen estudiarlos salen con un contrato en la mano

La construcción asegura que en la provincia existen uno de los mejores convenios de trabajo en este sector y anima a los jóvenes a especializarse

La reactivación de la construcción puede ayudar a crear empleo
El sector de la construcción demanda oficiales

A la crisis sanitaria, la de la falta de suministros y combustible se añade una que se lleva arrastrando desde hace años, y es que no hay albañiles, no hay carpinteros, ni mecánicos, ni electricistas, ni yeseros… Los jóvenes no eligen los oficios tradicionales ni para estudiar ni para trabajar.

Algo "inexplicable" para Olga Cervera, la responsable de obra pública de la Federación de la Construcción de Ceos-Cepyme, siendo que "un 40% de los jóvenes no tienen empleo en algunos puntos España". Considera que su sector es una buena salida para los jóvenes y asegura que "tenemos uno de los mejores convenios de la provincia para trabajar".

Olga Cervera, la responsable de obra pública de la Federación de la Construcción de Ceos-Cepyme Huesca

Los que eligen estudiar un ciclo formativo para ser oficial tienen un contrato de trabajo casi antes de terminar su formación. Lo confirmaba Sonia Gil, directora de CFPI Pirámide, uno de los centros de referencia en formación de Huesca, quien decía que "un alto porcentaje de los alumnos se quedan trabajando en el lugar donde realizan sus prácticas. Es una forma muy fácil de incorporarse al mercado laboral".

Sonia Gil, directora de CFPI Pirámide

"Se da la circunstancia", -añade Gil en el caso de su centro educativo-, que "justo las empresas están demandando puestos de los ciclos menos demandados por los estudiantes", los relacionados con mantenimiento, electricidad, edificación o mecatrónica. Los que más eligen los alumnos en el CFPI Pirámide son los relacionados con las actividades deportivas y químicas.

Sonia Gil, directora de CFPI Pirámide