Actualidad
POLÍTICA

Federico Trillo pide reformar la Constitución para resolver la “crisis” del encaje territorial

El exministro de Aznar y expresidente del Congreso celebra que el Gobierno de Pedro Sánchez haya implicado a Europa en temas como la inmigración

El expresidente del Congreso y exministro de Aznar, Federico Trillo, ha expresado en Barbastro, en el marco de los cursos de la UNED, su apuesta por abrir el debate de la reforma constitucional para resolver la “crisis grave de la ordenación territorial del Estado”.

“Yo sí soy partidario, en contra de lo que opinan los dirigentes de mi partido, de entrar al debate de la reforma constitucional sobre la organización territorial del Estado”, incidía Trillo, en los momentos previos a su ponencia ‘Constitución Española de 1978: la crisis de los 40’ en el marco de los cursos de verano de la UNED de Barbastro.

“Creo que una Constitución que no afronta los problemas, produce procesos políticos que terminan siendo de ruptura si no es capaz de integrarlos”, remarcaba el exdirigente popular, que reclamaba que “los dos grandes partidos tienen que establecer un consenso previo y a poder ser, con los cuatro partidos principales del espectro parlamentario y ponerse a trabajar sobre la reforma de la parte territorial de la Constitución”.

Por supuesto, manifestaba Trillo, se debe contar con los nacionalistas, “pero con la satisfacción de que los cuatro principales partidos representan una inmensa mayoría de la soberanía nacional que, como saben, está residenciada en la soberanía española”.

Y en esta misma línea, reclamaba a los candidatos a dirigir el PP a que “se mojen” sobre este tipo de temas. Federico Trillo recordaba que “la Constitución que más ha durado en España fue la de 1876, que estuvo 47 años”, y expresaba que “se debe reflexionar sobre que las constituciones no son buenas porque duren mucho, sino que son mejores porque son capaces de integrar procesos políticos. Y eso es algo que el PP no debe eludir”.

En relación con las primarias en su partido, rechazaba postularse por un candidato en concreto, pero a todos les pedía lo mismo: “cuanta más renovación, regeneración y recuperación de nuestros valores, mejor”.

El exministro de Aznar valoraba también el Gobierno de Pedro Sánchez, del que admitía que “esperaba menos de lo que ya ha dado de sí”. Y celebraba que Sánchez y sus ministros busquen la implicación de la Unión Europea en temas tan importantes como los movimientos migratorios.

“Tanto la operación de censura, perfectamente legítima, como la composición del Gobierno han sido, por qué decirlo de otra manera, muy sorprendentes. Como Gobierno de España no puedo desearle más que lo mejor. Alguna de sus propuestas iniciales no son exactamente las que creo que deba tener España, pero me parece muy bien por ejemplo esas ocurrencias de algunos miembros de su Gobierno las compulse siempre con la Unión Europea, porque hay temas tan serios como los movimientos migratorios, que solo dentro de un contexto europeo se pueden solucionar con eficacia”, concluía Trillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00