Actualidad
ferias

Arranca FEMOGA, el gran escaparate del mundo rural que busca la complicidad de las ciudades

Miguel Gracia reafirma en la apertura del certamen su apuesta por la sostenibilidad del territorio como medio para asentar población y generar riqueza

FEMOGA, la Feria Agrícola y Ganadera de los Monegros, ha abierto las puertas de su 33 edición. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, era el encargado de su inauguracón, junto con el alcalde de Sariñena, la presidenta de la comarca de los Monegros, concejales del ayuntamiento sariñenense, alcaldes de localidades monegrinas, diputados provinciales y representantes de todos los colectivos, asociaciones, sindicatos, comercios y empresas que integran el comité organizador. Tras el corte de cinta e intervención en la inauguración, los representantes institucionales han recorrido los 360 expositores de la feria.

Confían en recibir hasta el domingo más de 40.000 visitantes, conociendo todo lo que se va a mostrar a lo largo de estos días: los productos, maquinaria, actividades relacionadas con el medio rural, o recintos dedicados a diferente tipo de ganado, entre otras ofertas procedentes sobre todo de los Monegros.

El presidente de la DPH indicaba que el medio rural tiene un doble reto: encontrar la complicidad de las grandes ciudades y entender la agricultura y ganadería extensiva como actividades fundamentales para la sostenibilidad y medio ambiente, y no solamente como actividad de producción.

Miguel Gracia consideraba que el comité organizador, la unidad y coordinación de acción y su esfuerzo y compromiso es el verdadero artífice de que esta feria haya alcanzado su 33 edición con unas cifras que constatan que es cita referencial, más allá incluso de la provincia de Huesca, con un marcado carácter profesional que le hace ser el epicentro del sector primario altoaragonés y aragonés durante este fin de semana. Y añadía que hay que cambiar los conceptos y poner el problema de la despoblación en primer plano.

Gracia aseguraba que han de establecerse ayudas, subvenciones, exenciones o bonificaciones diferentes, como por ejemplo el pago a los municipios del medio rural por servicios ambientales, pues en sus territorios soportan figuras de protección de la naturaleza, tanto territoriales como de faunas y floras, asimismo son generadores de recursos que en muchos casos tienen los beneficios en zonas alejadas.

El responsable provincial también ha clausurado la Semana Agraria de Monegros, que organiza UAGA COAG, una de las actividades más multitudinarias, que se vienen celebrando desde hace diez años, y que incluye acciones en varias localidades de los Monegros. En el acto de clausura, Gracia hablaba de la necesidad de una modificación y simplificación de la Política Agraria Común, para adaptarse a la realidad del medio rural y sus vecinos, y por otra parte, el papel fundamental que la agricultura y ganadería tienen como elementos que propician la sostenibilidad ambiental del territorio.

A FEMOGA llegaba también el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, quien daba una charla sobre la PAC y lo que debe esperarse de este proyecto, considerando la importancia que deben tener estas ayudas para los productores de los países miembros de la Unión Europea.

En este sentido, el presidente de la DPH aseguraba que es necesaria una reforma y simplificación de la PAC, que incluya el incremento del porcentaje de la misma que se controla directamente desde la Comunidad Autonómica, entre otras cuestiones deba tener en cuenta como fundamental que quienes la perciban, residan en el territorio.

La presidenta de la Comarca de los Monegros, Judit Budiós también mostraba su satisfacción por lo que la unión del territorio ha conseguido con FEMOGA.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00