Actualidad
ALTO GÁLLEGO

Biescas vive su otoño ferial

Este domingo homenaje a los oficios tradicionales y a la Escuela Rural que sirvió para asentar a la población

Este sábado ha iniciado su andadura la Feria de Otioño que se desarrolla durante este fin de semana en Biescas y en la que de nuevo, desde primeras horas el público ha empezado a respaldar con su presencia con sus visitas y degustaciones en las diversas zonas de la localidad donde se encuentran las exposiciones de ganado, stands, espectáculos y degustaciones.

Enrique Novales,  director de Alimentación y Fomento Agroalimentario de Aragón, ha sido el responsable de la inauguración de esta edición en la que ha destacado " este tipo de certámenes para poner en valor nuestra producción en los diversos sectores y ha recordado la acciones de ese departamento en la promoción y difusión que se están llevando a cabo".

En esta ocasión le acompañaban el alcalde de la localidad, Luis Estaún, la diputada provincial y alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández y la presidenta de la Comarcal del Alto Gállego, Lourdes Arruebo.

Un año más los porches de la plaza del Ayuntamiento de Biescas, han contado con la presencia del  estudio móvil de A Vivir Huesca, en el que el alcalde ha puesto en valor que " en estos tres últimos años se ha conseguido, mediante el vivero de empresas, el motivar a la producción de quesos y vinos, junto a otros productos alimentarios, que han salido de la creación de microempresas y sus emprendedores".

La directora de la feria, Maica Arguás, ha querido recordar especialmente el homenaje que se hace en este año a la "Escuela Rural", con " sus maestros y alumnos, en una labor magnífica desde la educación a el asentamiento de la población" .

El programa ha contado también con la directora del CRA de Biescas, Luisa Arnal, que ha comentado el presente educativo,  " con diferentes proyectos pedagógicos para los alumnos de 3 a 12 años, que van desde el de convivencia de colegios, pasando por el huerto escolar o patrimonio lingüístico aragonés con el panticuto".

La parte especial del programa la protagonizado Francisco Lacasa, de 80 años, que ha recordado " sus mejores momentos en la escuela de Biescas, a sus maestros, algunos de los cuales fueron verdaderos padres o el desayuno que tomaban habitualmente, el café con leche acompañado de la manteca láctea".

Después de la recepción de autoridades en la plaza del Ayuntamiento e inauguración del certamen, ha comenzado la exhibición de juegos tradicionales aragoneses, organizada por la Agrupación de Juegos Tradicionales Altoaragoneses, a cargo de los hermanos Fernando era y Mariano Carrera.

A media mañana, con un público expectante ha comenzado el XV Concurso de Quesos de Otoño, con la entrega del XII premio “González Vivanco” en la carpa de quesos del polideportivo, con degustación es para votar al mejor queso de los cuatro seleccionados por el jurado, durante este fin de semana.

Los quesos que han entrado en votación son Naval de Teruel que es de leche de oveja, el del Valle de Broto de vaca  y de cabra el jurado ha seleccionado para la votación popular el Radiquero y Guara. 

La tarde se centra a primera hora con el Festival Gorriti, en el campo de la Conchada, paseos con poneys y suelta de becerros. A las 19,00 horas se ofrece la degustación de setas a cargo de Catering y Eventos del Pirineo, en la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad.

El domingo está marcado por el homenaje a la Escuela Rural, que “ va a recordar a las 12.00 horas, a la de antes y a la de después, desde la República, a la de la Guerra Civil en cualquiera de sus bandos, a la del franquismo, a la de la democracia. A las maestras y maestros. A las alumnas y alumnos. A los cuadernos, a los mapas, a los globos terráqueos, las plumillas, los tinteros, las estufas de leña”, ha destacado en varios momentos la directora de la feria, Maica Arguas.

Se ha contado con la colaboración del Museo Pedagógico de Aragón, de Huesca, que ha facilitado la exposición alrededor de las Escuelas Rurales. A esto se une la participación del grupo local de teatro “Dorondón”, que escenifica este día 21 en los porches frente al Ayuntamiento, un homenaje a los oficios tradicionales y a la Escuela Rural. Desde la Feria de Otoño se realizara este reconocimiento a la misma en la persona de María Luisa Arna, directora del Centro Rural Agrupado “Alto Gállego”, que comprende las escuelas de Biescas, Sallent de Gállego, Tramacastilla de Tena y Panticosa. 

Desde las 11,00 horas a las 15,00 horas este domingo se realiza la degustación de carne de Potro Hispano-Bretón en el recinto ganadero. Organizado por Supermercados Alto Aragón y David Belio (Arguisal). Se cuenta con la actuación de Los Titiriteros de Binéfar, en la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad.

Antes de las 12.00 horas se lleva a cabo la subasta de Equino Hispano-Bretón. La de Autonómica de Ovino de Raza Churra Tensina y A las 12,30 horas tendrá lugar las XVI Subasta Nacional de la Raza Parda de Montaña, con la entrega de premios del Concurso Nacional de Parda de Montaña en el Recinto Ferial. Si el tiempo lo impidiera sería en el Salón de Actos del Ayuntamiento. A media mañana se realiza en el Patio de las Escuelas, III Fondue Degustación de Queso, a cargo de Catering y Eventos del Pirineo.

La tarde a las 17,30 horas se ofrece la ctuación de «La Ronda de Boltaña». En la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad. Durante la actuación se lleva a cabo la entrega de diferentes premios, como son el homenaje de la Feria de Otoño a las “Escuelas Rurales”. El XV premio Queso de Otoño, será entregado en la carpa de los quesos, recinto polideportivo.

Para las 19,30 horas se va proceder a la clausura del certamen, que finaliza a las 20,00 horas, con la tradicional y muy seguida degustación de «Ternera asada al Espedo», de raza parda de montaña, en la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad que está patrocinada por Araparda.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00