ECONOMÍA

“Feria de Otoño”, un fin de semana completo en Biescas

Este domingo con el homenaje a Máximo Palacios, “Máxi”, implicado en la historia y tradiciones de la localidad

feria de Otoño 2019
Revoloteo de banderas en el inicio de la feria de Biescas, pregonera del otoño


De nuevo el Estudio Móvil de A Vivir Huesca ha estado en la mañana del sábado, para la inauguración de la Feria de Otoño, que este año ha contado como acto previo a su inauguración el revoloteo de las banderas de Escartin Yebra de Basa, Biescas, y Bergua junto a la representación de Gavín.

En el programa provincial de las emisoras de Radio Huesca que se ha realizado en los porches de la Plaza del Ayuntamiento han participado la alcaldesa y presidente del Comité Organizador, Nuria Pargada, que ha comentado entre otras cuestiones, “ el llegar a su 27 edición sin perder sus orígenes ganaderos y poniendo en valor la producción artesanal agroalimentaria, con los nuevos emprendedores surgidos del Vivero de empresas de Jaca y Biescas, que tienen su stand de los 108 que se cuenta este año”. Precisando que por sus características, la feria “ofrece al público un fin de semana completo, con visitas a todos los expositores, degustaciones, actuaciones musicales y recreativas”.

feria de Otoño 2019
Estudio móvil en los porches con Eloy Torre, Arturo Aliaga, Nuria Pargada y Claudia Coman

En representación del Comité Organizador, Eloy Torre, veterinario ha comentado que “ lo integran personas de diferentes sectores, en un voluntariado colegiado, que sabemos ser exigentes entre nosotros a la hora de trabajar ilusionados en la feria, en un camino que es una carrera de fondo para conseguir la excelencia”.

Precisando que desde un primer momento “ lo que veían en otros certámenes se adaptaba a la realidad de la localidad, como en el tema ganadero, defendiendo y trabajando con el autóctono”.
Arturo Aliaga Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Consejero de industria, ha manifestado, como seguidor de la feria de sus inicios, que “ha sabido desde un primer momento el trabajar en la renovación, apostar con los emprendedores y crear una marca con la muestra del queso”.

Desde su departamento se está trabajando ahora “ en fomentar una política de promoción de otro de los sectores en los que esta implicado este valle como es la promoción de la nieve trascendental para varias comarcas, Alto Gállego, Jacetania y Ribagorza en esta provincia y en la de Teruel”.

Por lo que ha precisado que “va acudirse muy especialmente a Fitur y realizar su promoción en esta temporada, junto a estar presentes en otros foros. Con la modernización de Cerler, estos valles del Aragón y Tenas y los bonos de las siete estaciones”.

feria de Otoño 2019
Recinto de la carpa agrolimentación quesos

Claudia Coman de quesos La Val de Teruel, ha comentado ene le programa “ lo que representa el poder participar en una feria como esta, en la que desde 2002 están presentes, han sido premiados en dos ocasiones, la última el año pasado en el concurso del Queso de Otoño”. En esta edición ofrecen como novedad el queso compuesto de trufa negra, boletus y champiñón.

Este domingo la feria inicia su actividad a las 10,00 horas con la exposición y mercado de ganado, hasta las 20 horas, en el Recinto Ferial de la Conchada, donde se llevan a cabo a partir de las 11.45 horas las subastas de equino Hispano-Bretón (ARAHISBRE), la Autonómica de ovino de raza Churra Tensina Tensina, que organiza Atura y la Nacional de raza Parda de Montaña, que realiza Araparda.

Desde las 11,00 a las 15,00 horas la degustación de carne de potro Hispano-Bretón en el Recinto Ganadero, que prepara Supermercados Alto Aragón y David Belio de Arguisal. A las 11,00 horas llega la actuación de Los Titiriteros de Binéfar, en la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad. A las 12,00 horas homenaje a los oficios tradicionales, en este año a los telares y a cargo de “ Los Telares de Triste”. En los porches de la Plaza del Ayuntamiento.

"Villa Corona, Flor de Guara, Biota y La Val , los cuatro seleccionados para el mejor Queso de Otoño"

A esa horas en el patio de las Escuelas, se ofrece la IV Fondue Degustacion de queso, a cargo de Catering y Eventos del Pirineo. Por la tarde a las 18,00 horas, la actuación de «La Ronda de Boltaña». En la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad.

feria de Otoño 2019
Quesos seleccionados para el "Mejor Queso de Otoño"

En el transcurso de la actuación tendrá lugar el acto entrañable en un homenaje de la Feria de Otoño a “Máximo Palacios”, fallecido en mayo de este año que se involucración y colaboración en la conservación y mantenimiento de la tradiciones. Se dará a conocer el ganador de la dieciséis edición del Queso de Otoño, que será entregado en la carpa de los quesos situada en el recinto polideportivo.

A las 20,00 horas la última cita es para la degustación de «Ternera asada al Espedo», de raza parda de montaña, en la carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad., que patrocina Araparda.

Comentarios