¿SALIMOS?

Ferias, terror y coleccionismo en la provincia durante el fin de semana

Las ferias Replega y Cazataria, el festival Obuxofest, fiestas en Sariñena y recreación histórica en Aínsa son algunas de las opciones

Morisma Aínsa
Representación diurna de La Morisma en anteriores ediciones.

El verano va llegando a su fin pero el nivel de actividad en toda la provincia se incrementa para poner un buen broche de oro. Un buen ejemplo es este fin de semana ya que distintos puntos del Alto Aragón atraen a visitantes interesados en distintos ámbitos. Por ejemplo, el coleccionismo, la caza, el cómic, el cine de terror, las recreaciones históricas y las fiestas patronales. Son tan solo algunos de los alicientes para quienes pasen este sábado y domingo por las localidades altoaragonesas.

La feria de coleccionismo Replega, la feria cinegética Cazataria en Sabiñánigo; el festival de cine de terror Obuxofest en Javierrelatre hasta el domingo; también recreaciones históricas en Aínsa con La Morisma en la plaza Mayor de la localidad; el cómic es absoluto protagonista en Jaca con el salón hispano- francés. Son algunas de las principales apuestas de sábado y domingo en la provincia.

Pero también se pueden elegir las fiestas patronales de distintas localidades como por ejemplo Sariñena en honor de San Antolín hasta el martes o las preleticias en Ayerbe este sábado. Asimismo quienes disfrutan conociendo secretos patrimoniales podrán acercarse este sábado a la Basílica de San Lorenzo en Huesca con una visita guiada a las 12:30 horas.

La Feria del Coleccionismo Popular y General, Replega, abre su decimoquinta edición el fin de semana del 1 y 2 de septiembre con la presencia de 50 comercios y 50 clubes, ferias y asociaciones de coleccionistas. Entre ellos, está prevista la participación del récord Guiness de número de llaveros en más de 70.000 que hará entrega de una copia del título al ayuntamiento de Monzón, ya que considera que esta feria le dio un importante empujón a su colección. Se calcula que pueden llegar a la capital mediocinqueña unos cinco mil coleccionistas.

La otra feria relevante es Cazataria, la feria de la caza, pesca, perro y naturaleza que se celebra en el espacio Pirenarium de Sabiñánigo durante todo el fin de semana. Va a contar con 20 actividades y 30 puestos de venta, en su mayoría representativos del sector. Se estima que entre 4.000 y 5.000 visitantes pasen por la capital serrablesa el sábado y el domingo.

El festival de cine extraño y de terror, ‘Obuxofest’, se dedica este año al género del SummerKamp, en un campamento sangriento que invadirá las calles y la acampada de Javierrelatre, localidad del municipio de Caldearenas. Se han elegido 16 cortometrajes que se proyectarán en tres sesiones. Todos los asistentes a cada una de las sesiones recibirán una cartulina en la entrada de la sesión con los cortos de los que disfrutarán en la misma. Al final de cada una de las proyecciones, se recogerán los votos del público, que habrán votado libremente de 0 a 10 cada uno de los cortometrajes. El ganador cuenta con un premio en metálico de 300 euros y su correspondiente estatuilla.

El fin de semana se completa en el hall de la pista de hielo de Jaca con el Salón hispano - francés de cómic, organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. El éxito del año anterior, con 1.200 visitantes durante esos días y la presencia de importantes autores, editoriales y librerías, ha animado a continuar con esta iniciativa. El objetivo es crear puentes entre el sector nacional y el francés, donde se puede hablar de una gran industria ligada a esta disciplina artística.

Comentarios