Actualidad
CANFRANERO

Fernando Sánchez: “No puede ser que todo el mundo apoye la reapertura del Canfranc y demos esta imagen”

El alcalde de Canfranc considera que esperar hasta 2021 para sustituir los tamagotchis es demasiado tiempo y reclama hechos, "no sólo palabras"

Tras restablecer el servicio de tren entre Jaca y Canfranc, el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, hace un llamamiento a todas las instituciones implicadas para que no se vuelva a repetir esta situación. Critica el tiempo que ha tardado Adif en restablecer el servicio, seis días, y también la aparente contradicción que se observa entre los apoyos públicos a la reapertura de la línea y la falta de celeridad por solucionar los problemas que tiene. “Si todo el mundo apoya y realiza declaraciones a favor de la reapertura de la línea internacional del Canfranc, pues las inversiones habrá que hacerlas y cuanto antes mejor”, se pregunta retóricamente.

Más información

SÁNCHEZ 1 CANFRANERO 06

Además de la interrupción de la vía durante seis días, otra de las noticias que ha caído como un jarro de agua fría ha sido el anuncio del presidente de Renfe de que los trenes que deben sustituir a los viejos “tamagotchi” no starán disponibles hasta finales de 2021. Sánchez reconoce que “la idea que teníamos es que fuese antes y nos quedamos un poco fríos con los plazos que dio el presidente de Renfe ayer. Me parece un plazo excesivamente largo y no sé si los tamagotchis que tenemos aguantarán hasta esa fecha”. Considera que hay que hacer todo lo posible para acortar esos plazos y mejorar el material rodante de la línea del Canfranc como algo “urgente” y también “estratégico”.

SÁNCHEZ 2 CANFRANERO 06

Sánchez cree que se deberían buscar alternativas para este periodo de dos años porque “está claro que los tamagotchis no están en buen estado”. “No pedimos un ave, pedimos un tren digno” y por ello hace un llamamiento a las diferentes instituciones que se busca una solución.

Riesgo de aludes en la vía ferroviaria

El Canfranero ha estado seis días con la línea interrumpida entre Jaca y Canfranc y el alcalde de la localidad entiende que el ferrocarril debe ser una alternativa “incluso más segura” a la carretera. En referencia a ello considera que “si es verdad que había riesgo de aludes en el barranco de Ip, lo que tienen que hacer es hacer un estudio urgente de los riesgos y poner los medios que se tengan que poner, porque lo que no puede ser es que porque nieve esté seis días cortada.”

“Que se vea interés”

Sánchez explica que no quiere hacer una crítica airada a Renfe y Adif en este aspecto porque ve que quizás sea el momento en el que mejor se esté trabajando. Recuerda la comisión transfronteriza que se creó entre el Estado y las regiones de Aquitania y Aragón. “Parece que es un eje de interés europeo y lo que no podemos es dar la imagen que estamos dando”. “Yo entiendo que las administraciones necesitan sus plazos pero tenemos que poner toda la carne en el asador para buscar soluciones. Que se vea que hay un interés y que se está intentando atajar los problemas.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00