TRIBUNALES 

Fianza de 6.000 euros para el guardia civil acusado de presuntos abusos a menores en Barbastro

El acusado podría pagar la fianza este miércoles para salir de prisión

El guardia civil acusado de presuntos abusos a menores en Barbastro tendrá que pagar una fianza de 6.000 euros para salir de prisión y no podrá residir en la ciudad del Vero, así lo ha decretado la Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbastro. El acusado ingresó en prisión provisional en el mes mayo del año pasado.

Según ha podido conocer esta redacción, el guardia civil podría hacer efectiva la fianza este miércoles y de esta manera salir de prisión. El juicio se celebrará en los próximos meses en la Audiencia Provincial de Huesca.

La defensa pidió en el mes de noviembre la libertad mientras que las acusaciones particulares solicitaron que continuara en prisión. La Juez denegó en aquel momento la petición de la defensa y ahora ha decretado la libertad provisional bajo fianza. Según pudo conocer esta redacción, hay 21 menores afectados.

El guardia civil acusado ha pasado por tres centros penitenciarios diferentes (la cárcel de Zuera, la de Logroño y la de Alcalá-Meco, donde se encuentra ahora).

El pasado 23 de mayo, un cabo de la Guardia Civil de 48 años, destinado en Monzón pero residente en Barbastro, ingresaba en prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de abusos contra menores en la ciudad del Vero. Al día siguiente de ser detenido, el general Jefe de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, firmaba el cese del cabo. Es decir, no podrá ejercer como guardia civil y se le retiraba el arma.

En un primer momento, fue trasladado desde la ciudad del Vero a la prisión de Zuera. Desde allí, el acusado solicitó su traslado a la prisión de Logroño, que cuenta con un módulo específico para el cumplimiento de penas por parte de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y en septiembre era trasladado a la prisión militar de Alcalá de Henares (Alcalá-Meco).

La noticia de la detención de este guardia civil conmocionó a la ciudad de Barbastro, y en especial al entorno educativo y deportivo, al tratarse de una persona muy conocida por la actividad que desarrollaba en un club deportivo y en actividades extraescolares con menores.

Comentarios