el tiempo 

Fin de semana invernal con nieve y viento

Entra el invierno de golpe cuando todavía estamos en octubre y cuando hasta este viernes, hemos disfrutado del llamado "veroño"

Nieve en pleno verano en las montañas de Huesca
Se espera que llegue más nieve a las montañas 

Tras una semana anticiclónica, con inversión térmica en montaña, amaneceres frescos y tardes cálidas, llega un drástico cambio de tiempo para el fin de semana. El anticiclón se retira a y entra una borrsca de vientos del norte que van a canalizar aire muy frío de latitudes casi polares y que llegarán durante el sábado, día muy gris en el Pirineo y en la provincia , además de ventoso, con precipitaciones generalizadas por la mañana y mediodía, con una cota de nieve que bajará de los 2.200m iniciales a los 1.200m.

Los modelos todavía dan incertidumbre pero parece que por la tarde las precipitaciones irán migrando al Este, hacia Cataluña y sólo se mantendrán en Aragón en la vertiente norte del Pirineo, abriéndose claros progresivamente en la vertiente sur del Pirineo, pero arreciando fuertes vientos del norte (cierzo fuerte en el Ebro) y acompañándose de un desplome de las temperaturas.

En esta primera entrada invernal pueden acumularse 10-20 cm en lado francés del Pirineo y frontera.

En Huesca cielos muy nubosos al amanecer, cierzo fuerte y todavía, iniciando el día de forma desapacible. Se espera que los cielos vayan abriéndose.

A pesar de unas temperaturas de 5/13ºC, la sensación térmica puede ser muy inferior en zonas expuestas el viento, pues se esperan vientos de 35-40 km/h, con rachas máximas alcanzando los 60-70 km/h.

LA METEO QUE VIENE

Sábado : Nevadas por la mañana en el Pirineo, migrando por la tarde a Cataluña y quedándose en vertiente norte. Viento y frío. Descenso notable máximas. Invernal

En Pirineos cielos cubiertos desde el amanecer, con precipitaciones moderadas en toda la divisoria y vertiente norte, que por la mañana saltarán a la vertiente sur. Vendrán acompañadas de fuertes vientos del norte. La cota de nieve se iniciará a 1.800m e irá bajando hasta los 1.200m al final del día, con una iso 0º cayendo a los 1.400m, de manera que las mínimas se darán al final del día, amaneciendo con 4ºC y bajando a los -2ºC al final del sábado.

Tras el mediodía y por la tarde, las precipitaciones se irán yendo hacia el Este, amainando en la vertiente sur de la Jacetania, Alto Gállego y parte del Sobrarbe, migrando hacia el Valle de Benasque y especialmente Pirineo catalán, de manera que se irían abriendo claros de sol al sur de la divisoria por la tarde. La nubosidad de retención de norte seguirá dando nevadas a la vertiente norte del Pirineo durante la tarde, con una cota bajando esa noche a 800-1.000m.

La noche posterior se espera seca en la vertiente sur, muy fría y ventosa en el Pirineo aragonés, mientras que los puertos fronterizos, divisoria de aguas y lado francés seguirán con nubosidad de retención y persistencia de nevadas débiles, en cualquier cota. En el Valle de Arán puede seguir nevando, de forma moderada, esa madrugada. En total pueden acumularse 10-15 cm en vertiente norte francesa, 5 cm en vertiente aragonesa y hasta 20 cm en Arán.

Domingo: Patrón ventoso y muy frío de NE. Seco al sur del Pirineo y en centro y oeste de Aragón. Nevadas Teruel y por la tarde franja oriental Huesca

En Pirineos en principio parece que tendremos patrón ventoso de NE, muy frío, pero con claros de sol al sur de la divisoria. La frontera y lado francés seguirán con nubosidad de retención y nevadas débiles, a cualquier cota. Temperaturas en valles de -6/1ºC, con sensaciones térmicas muy inferiores debido a los fuertes vientos del NE. Iso 0º a 1.000m. Abrigarse bien. Por la tarde entrarían nevadas desde el Este a la Ribagorza y Sobrarbe oriental, viniendo de Cataluña, donde sí que nevaría copiosamente tras el mediodía (se enrosca la borrasca y trae flujo húmedo para Cataluña el domingo, con nevadas en cotas muy bajas)

Comentarios