Actualidad
ejército

Finaliza con éxito la misión internacional de 200 militares de Jaca en el Líbano

Al margen de la ausencia de bajas, se hace un balance positivo de la misión y del intercambio cultural con la población autóctona

Tras seis meses de misión internacional en el Líbano, este jueves aterrizaba el último de los vuelos que traen de vuelta a sus casas a los cerca de 200 militares de Jaca que participaban en la Operación Libre Hidalgo en Líbano, una operación de “mantenimiento de la paz” enmarcada dentro de las operaciones de Naciones Unidas y en el que participaban otros efectivos de la Brigada Aragón del Ejército.

El pasado 12 de mayo comenzaba esta misión internacional, compuesta por contingentes de India, Indonesia, Nepal, Serbia, el Salvador, Brasil y España.

Contacto con la población local

Al margen de su labor táctica de mantenimiento de la paz, se han realizado proyectos dedicados “a dar a conocer nuestra cultura”, explica Alfredo Ojanguren, Sargento primero del Batallón Pirineos de Jaca. Ha habido clases de español, talleres gastronómicos y campamentos de verano para los más jóvenes. Todos los colegios e institutos de jaca, el Club Hielo Jaca y el C.F. Jacetano de fútbol nos cedieron material deportivo y escolar como libretas, lápices, porterías y diferentes artículos de equipación deportiva. Destaca el hockey, que “les ha encantado porque no es tradicional para ello”.

El contacto ha sido “estrecho y permanente” con los libaneses, explica Alfredo Ojanguren. “Han sido muchos días de compartir actividades con pueblos de la zona. Hemos jugado con los niños y así nos hemos dado a conocer.(…) El balance es muy positivo en varios aspectos, tanto en el operacional, porque ha sido una misión completada con éxito, como en el social. También hemos corroborado la conexión en especial entre nosotros. Otra de las experiencias que se traen es la colaboración con los militares de otros países con los que hemos tenido una “íntima relación”.

Los componentes del Regimiento de Jaca, tienen una gran experiencia en la participación de misiones internaciones. Ellos fueron los que abrieron y cerraron la participación española en Afganistán.

Zona de conflicto

La Operación Libre Hidalgo ha sido una misión de la ONU que ha tenido entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre ambos países, la denominada Línea Azul. También garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas. En los últimos años se ha añadido un nuevo elemento que aporta tensión a la zona: la presencia de los refugiados procedentes de la fronteriza Siria. Se calcula que un millón han llegado a Líbano y que muchos de ellos están cerca de la Blue Line.

Content not defined

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00