despoblacion

Finaliza el proyecto Pueblos Vivos de la Jacetania

La Comarca de la Jacetania trabaja en la preparación de una tercera fase de este proyecto.

Encuentro Pueblos Vivos Jacetania
Encuentro Pueblos Vivos Jacetania

Este mes de junio finaliza la segunda fase del proyecto Pueblos Vivos Jacetania, enmarcado en Pueblos Vivos Aragón a través de ADECUARA, en el que se han llevado a cabo numerosas iniciativas de lucha contra la despoblación del territorio. Una de las últimas acciones que se han desarrollado ha sido un encuentro de colaboradores de Pueblos Vivos Aragón, que tuvo lugar el pasado día 22 de mayo en la sede comarcal de Puente la Reina de Jaca.
A lo largo de este año han llegado al menos 10 familias al territorio y se ha creado una base de datos de personas interesadas en venir al territorio, en la actualidad hay 29 solicitudes.
En relación a la vivienda, se ha mantenido una comunicación constante con los Ayuntamientos sobre la posible oferta, así como de las ayudas (como las actuales del fondo de cohesión territorial) destinadas a acondicionar viviendas para la población. Se ha difundido la oferta de vivienda en los pueblos, en total se han encontrado 15 viviendas y se han difundido a todos aquellas personas interesadas en trasladarse al territorio, alrededor de 30. Se han mantenido conversaciones con los ayuntamientos y sus representantes para organizar una reunión con todos ellos para trabajar el tema de vivienda.
En relación al sector primario, se han identificado necesidades de asesoramiento para la distribución y comercialización directa de la ternera de los valles Occidentales. Se ha participado en foros del banco de tierras del Ayuntamiento de Jaca. Se colaborará con la ONG Justicia Alimentaria.
Se han mantenido encuentros para analizar las necesidades formativas del territorio, que se traducen en Escuela Taller de fontanería y electricidad del Ayuntamiento de Jaca (concedido) o el Taller de Empelo de piedra seca comarcal (en vías de resolución). Se ha colaborado en la planificación de formación para el empleo: Jóvenes + competentes.
El proyecto Pueblos Vivos es un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación, fomentar la permanencia de la gente joven del territorio y potenciar la instalación de nuevos pobladores en las áreas rurales de la comarca de la Jacetania.
Se han desarrollado ya dos etapas, la I y II en dos periodos de nueve meses, concretamente entre diciembre de 2019 y agosto de 2020 y septiembre 2020 y junio 2021. Se trata de un proyecto promovido por la Comarca de la Jacetania, con una subvención del INAEM a través de Garantía Juvenil, financiada por el Fondo Social Europeo, que tendrá continuidad temporal a través del proyecto Pueblos Vivos Aragón, en el que participa ADECUARA.