Actualidad
ejército

Finalizan las maniobras de 600 militares entre Panticosa y Candanchú

Entre el 16 y el 23 de noviembre se ha desarrollado entre los valles de Aragón y de Tena el ejercicio "Alud Verde". El objetivo era poner a prueba sus capacidades para el combate en montaña y lo han podido hacer en condiciones reales, con momentos de nevadas y clima frío. El ejercicio ha simulado un ataque desde el valle de Tena (zona de Panticosa) hasta el del Aragón, para expulsar a un supuesto enemigo hacia el puerto de Somport. La mayor parte del personal participante se ha desplazado a pie.

Este tipo de ejercicios militares siempre afectan a los territorios cercanos. Desde el Ejército, se explica que se ha mantenido un estrecho contacto con los alcaldes, agricultores y ganaderos en cuyos terrenos y términos municipales han evolucionado los militares con el objetivo de minimizar las posibles molestias y afecciones a la población. Añaden que los vecinos de las localidades donde se han establecido los diferentes campamentos han podido visitarlos, pudiendo conocer de primera mano el trabajo desarrollado por los militares y los materiales que se emplean en este tipo de operaciones desarrolladas en terrenos de alta montaña.

Sobre la base del Regimiento de Infantería "América" 66 de Cazadores de Montaña de Berrioplano (Navarra), unidad especialmente capacitada para llevar a cabo operaciones en terreno montañoso y clima frío, se han integrado la Compañía de Esquiadores- Escaladores 1/64 de Jaca y unidades del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 y del Batallón de Zapadores nº1 de Zaragoza, y de la Compañía de Transmisiones y del Grupo Logístico de la Brigada XII de Madrid.

El General Jefe de la División "San Marcial" con sede en Burgos y el General Jefe de la Brigada "Guadarrama" XII con sede en Madrid han visitado a las fuerzas participantes. Las autoridades militares han mostrado su satisfacción por el grado de cohesión alcanzado entre las diferentes unidades participantes y por el nivel de consecución de los objetivos previstos a pesar de las copiosas nevadas caídas en los últimos días.

El Ejército ha querido mostrar su agradecimiento por el alto grado de colaboración mostrado por todas las autoridades autonómicas y locales, vecinos, agricultores, ganaderos y visitantes de las zonas donde se han desarrollado las actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00