CARRETERAS

Finalizan las obras en la A-139 entre Santaliestra y Morillo de Liena

La inversión en esta actuación de emergencia ha sido de algo más de 1,5 millones de euros

Ribagorza. A-139
Las obras comenzaron el pasado mes de octubre

Soro, al que acompañaba el director general de carreteras, Bizén Fuster, conocía los detalles de la actuación e indicaba que el deslizamiento de un talud en la A-139, que había provocado el hundimiento de la calzada era algo que preocupaba por las lluvias y el descenso de temperaturas y por la intensidad media diaria que supera los 2.000 vehículos, de los cuales, más de un 10% son pesados. De ahí, añadía el consejero, la necesidad de actuar de emergencia.

Se han acometido obras en algo más de 8 kilómetros y en el p.k 21 se ha reforzado la zona exterior de la calzada con la instalación de 100 unidades de vigas de carril metálicas, provenientes de carriles ferroviarios sin uso, que han sido hincados hasta el terreno más sólido y alcanzando profundidades de hasta 12 metros.

En el resto del tramo se han desarrollado labores de fresado del firme, extensión de una capa intermedia, en 6 kilómetros, para regular las roderas y deformaciones de la calzada. Soro destacaba que queda pendiente, la extensión de una capa uniforme de rodadura, de unos 5 centímetros, labor que se acometerá cuando aumente la temperatura y se den las condiciones óptimas para garantizar la durabilidad del material. Recordaba Soro que en 2018 ya se reforzó el firme en unos 16kms con una inversión similar.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras de emergencia en la A-139 entre los kilómetros 16,300 y 24, 800, entre las localidades de Santaliestra y Morillo de Liena, que han consistido en la estabilización de un talud y mejora del firme. La obra ha sido ejecutada por la empresa Vidal Obras y Servicios y la inversión ha sido de 1.570.000 euros.

José Luis Soro, consejero del GA

Por su parte Pedro Puyalto, alcalde de Foradada del Toscar destacaba lo importante de la actuación, sobre todo, de cara a los meses de invierno. Agradecía que se siga invirtiendo para mejorar las comunicaciones en las zonas rurales.

Pedro Puyalto, alcalde de Foradada del Toscar

Una vez que concluyan los trabajos sobre la calzada se procederá a la reposición de señalización horizontal y vertical y las barreras de seguridad.

Comentarios