Actualidad
patrimonio

Finalmente la ermita de Iguácel abrirá al público un mes, del 15 de julio al 15 de agosto

La Diócesis de Jaca contratará a un guía para las visitas<br>

La ermita de Santa María de Iguácel, una joya del románico aragonés, podrá visitarse un mes durante el verano, del 15 de julio al 15 de agosto. El verano pasado ya estuvo cerrada al público. Este año, con el mes de julio ya comenzado y en unas fechas en las que otros veranos ya se abría, su apertura seguía en el aire. Finalmente el Obispado ha anunciado que habrá visitas durante un mes.

Más información

El verano pasado la Asociación Sancho Ramírez quería abrirla al igual que lo llevaba haciendo con sus voluntarios en los últimos 24 años, pero el Obispado no le facilitó las llaves. Un año después, la Diócesis ha elegido otra solución, la de contratar a un guía y enseñarla durante el mes de más afluencia turística (en veranos anteriores lo hacía desde principios de julio hasta principios de septiembre). Las razones, explica José María Arcas, ecónomo de la Diócesis, es que han considerado que después de San Fermín el turismo aumenta y tras el 15 de agosto disminuye. José María Arcas también explica que este verano darán la posibilidad de visitar otras iglesias de la Diócesis (Navasa, Barós y las de Ulle. También intentarán Alastuey, Atarés y Santa Cruz de la Serós). En este caso ese trabajo lo realizará un guía del Museo Diocesano y se establecerán días puntuales.

Disputa sobre su propiedad

Este asunto se mezcla con la disputa sobre la propiedad de la ermita y las inmatriculaciones. Tanto Gobierno de Aragón como Diócesis aseguran que es de su propiedad, y el asunto está judicializado. El Obispado tiene la ermita inmatriculada y el Gobierno de Aragón puso a su nombre la explanada donde se encuentra este edificio del siglo XI. Mientras esperan la resolución judicial, el Gobierno de Aragón invirtió el año pasado 48.000 euros para “reparación e impermeabilización de la cubierta de la ermita”. Desde el Obispado, José María Arcas asegura que “pagamos los gastos del mantenimiento y también el seguro de accidentes”.

Horario de visitas

Este verano la apertura al público se realizará todos los días de 11 a 19 horas del 15 de julio al 15 de agosto. Seguirá siendo gratuito. El domingo 14 de agosto tiene lugar la romería a Nuestra Señora de Iguácel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00