MEDIO AMBIENTE

Archivado el auto de la fuga de lindano al río Gállego

El Juzgado ha dado por firme el sobreseimiento  y desde Ecologistas en Acción en Sabiñánigo estudian como ha quedado el auto para un comunicado

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Jaca ha determinado el dejar firme el archivo provisional de la denuncia por las irregularidades detectadas en las obras del traslado del vertedero de Bailín, que supusieron filtraciones de derivados del lindano, que afectaron al río Gállego y al abastecimiento de agua de once poblaciones.

Esta determinación supone que las 14 personas investigadas no tienen responsabilidad penal en su intervención del traslado de 400.000 toneladas de suelos contaminados de esa zona del municipio de Sabiñánigo.

El archivar este asunto es como consecuencia de no haber recurrido el auto por parte de la Abogacía del Estado, Confederación Hidrográfica del Ebro y Ecologistas en Acción.
El abogado de la citada organización ecologista comento en su día a esta redacción que esperaban que la Fiscalía y la Confederación Hidrográfica del Ebro presentaran recurso, ya que “la organización conservacionista no contaba con la infraestructura técnica y de dotación financiera para atender un proceso de estas características”.

Desde Ecologistas en Acción en la ciudad serrablesa, se va a estudiar como ha quedado el auto de sobreseimiento para redactar un comunicado al respecto. El 8 de octubre de 2014, Ecologistas en Acción presento ante el Seprona de la Guardia Civil la primera denuncia. Como consecuencia de las investigaciones y diligenciadas de los agentes y atendiendo a la petición de la Fiscalía Provincial de Huesca, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Jaca, inicio el proceso de investigación a catorce personas que tuvieron responsabilidad en las obras del traslado del vertedero.

Ecologistas en Acción consideraba que no está completa la relación de responsables del desastre que supuso la obra del traslado del vertedero y que la cadena de responsabilidades alcanza hasta la máxima autoridad de la, entonces, el responsable de la Consejería de Medio Ambiente -entonces, en manos del PP- y el presidente de la empresa Sarga.

Comentarios