Actualidad
TRIBUNALES

Fiscalía pide suspender la causa de Naiara para incluir la primera confesión del presunto asesino

Fiscalía rechaza la decisión de la secretaria del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca de no llevar a cabo la transcripción de la grabación 

El ministerio fiscal ha interpuesto recursos de reforma y de apelación ante la Audiencia de Huesca para instar la transcripción de la declaración hecha por el presunto asesino de la niña Naiara, muerta a causa de una brutal paliza por no saberse una lección escolar, y que, por lo tanto, se suspenda la causa a la espera de resolverse esta petición.

De este modo, según informa Efe, la Fiscalía rechaza la decisión de la secretaria del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca de no llevar a cabo la transcripción ante la existencia de una grabación que recoge la confesión del procesado, y advierte de las dificultades que podría generar su falta en el juicio.

El fiscal insiste en contar con el citado documento al ser una causa con jurado popular y ante la necesidad de hacer comprensible el asunto a sus miembros.

Señala además que tendría un gran valor para hacer valer cualquier contradicción que se produjera entre las declaraciones del acusado en el juicio y las que se han ido sucediendo durante la instrucción.

Al fiscal no le sirven como "excusa" los argumentos de la letrada del juzgado de tener una excesiva carga de trabajo y proponer que sea la fiscalía quien lleve a cabo la transcripción. En relación a este punto, destaca que la carga que soporta el referido juzgado es "la misma o similar" a la de otros órganos judiciales de la provincia, y que una transcripción hecha por la fiscalía podría incurrir en un problema de nulidad al no tener el ministerio público la función de garantizar la fe judicial.

Por esta razón, la fiscalía insta, en reforma ante el propio juzgado instructor y en apelación ante la Audiencia de Huesca, la suspensión de la instrucción a la espera de la resolución dictada en relación a la transcripción solicitada y de otros recursos aún pendientes de resolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00