Actualidad
jaca

Folk y versiones ochenteras en los conciertos del Primer Viernes de Mayo

Se ha inaugurado la exposición “1999 - 2019: Dos décadas de Ajedrez Medieval Viviente” en el Palacio de Congresos

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo ya tiene cerrado el programa de actos de la próxima fiesta del Primer Viernes de Mayo, el próximo 3 de mayo. El objetivo que ya anunció la nueva Junta, presidida por Carlos García, era el de potenciar la mañana del desfile. Esto se va a traducir en una reducción de la inversión para las actividades paralelas. Entre los cambios que anunciaban está el de cambiar el tradicional mercado medieval por uno de artesanos de la zona. Mantienen los conciertos del viernes y el sábado, este último alejado de la música folk por la que se apostaba en los últimos años.

La Hermandad ha realizado inversiones para el desfile como la compra de cuatro trabucos, la renovación de cuatro trajes del Cortejo del Conde y han reparado 30 espadas del Cortejo histórico. También han realizado cambios para adaptarse a la nueva normativa. Para la Hermandad, presidida por Carlos García, la mañana del Primer Viernes de Mayo es lo más importante y hay que potenciarla.

En cuanto a los conciertos, el viernes a las 19’30 horas actuará el grupo folk Bosnerau, que ofrece un repertorio compuesto por músicas de raíz popular inspiradas en el folklore pirenaico, y combinando el sonido de los instrumentos tradicionales y de los actuales.

El sábado se alejan de la tradición y el folk con un grupo de versiones de la movida madrileña. MetroPop actuará el sábado 4 de mayo a las 23’30 horas en la plaza Biscós.

Son algunas de las novedades de una programación que, además de las tradicionales escarapelas, otorgará al anterior presidente de la Hermandad, Pepe Arbués, Caballero del Primer Viernes de Mayo. Es el máximo galardón que otorga la Hermandad. Sólo lo tiene Pepe Castán. Lorenzo Echeto es presidente de honor.

Carlos García ha anunciado su intención de seguir saliendo en el desfile como capitán de la escuadra de Artesanos.

Los actos comenzaban con la inauguración de la exposición sobre los 20 años del Ajedrez viviente

Los actos han comenzado con la inauguración, este lunes 22, de una exposición dedicada al Ajedrez Viviente y sus veinte años de tradición. Podrá visitarse en el Palacio de Congresos hasta el 2 de mayo de 19 a 21 horas.

El sábado 27 de abril tendrá lugar el tradicional tiro de barra aragonesa y el martes día 30 las visitas a los colegios y a la residencia de ancianos.

La víspera del Primer Viernes de Mayo, el jueves día 2, vuelve a ser un día dedicado a los homenajes. Por la mañana el Monasterio de San Juan de la Peña acogerá el homenaje al Conde Aznar. Por la tarde, seguirán los reconocimientos con la entrega de escarapelas y el nombramiento de Pepe Arbués como Caballero del Primer Viernes de Mayo.

Una de los cambios más destacados es la desaparición del Mercado Medieval. En su lugar se ha organizado un mercado de artesanía y productos agroalimentarios de la zona. Se celebrará el sábado 4 de mayo durante todo el día. Ese día por la mañana estará dedicado a los niños con juegos tradicionales e infantiles y la salida de los Cabezudos. Por la tarde se celebrará la tradicional chocolatada en la plaza Biscós.

El Ayuntamiento de Jaca aporta 28.000 euros para la Fiesta que se suman a los 18.000 euros de subvención que otorga a la Hermandad anualmente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00