Fomento destina 46 máquinas quitanieves para cubrir las carreteras del estado en la provincia

Máquina quitanieves en las carreteras de la provincia
Máquina quitanieves en las carreteras de la provincia

La provincia de Huesca comienza a preparar el Plan ante Emergencias en nevadas en la red de carreteras del estado de cara a esta próxima temporada invernal. En esta ocasión se incrementarán los medios y se pasa de 37 a 46 quitanieves. Además se contará con 5 almacenes, 22 silos de fundentes con capacidad para 4.500 toneladas, 23 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes. Todo para dar servicio a 880 kilómetros de carreteras del estado, de las cuales 668 son convencionales.

Este protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración del Estado ante nevadas y otras situaciones extremas ya estaba operativo el pasado 1 de noviembre y estará activo hasta el 30 de abril

Durante la reunión, se ha recordado el protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado.

Ante una alerta por nevadas, la Subdelegación del Gobierno en Huesca trasladará la información meteorológica disponible (únicamente las alertas naranjas y rojas) a todos los servicios y se identificarán las poblaciones y tramos de carretera previsiblemente afectados, a fin de evaluar riesgos existente.

Este año, los medios materiales del Ministerio de Fomento aumentan ligeramente respecto a los de la pasada campaña: 46 quitanieves, (42 de empuje y 4 dinámicas); 5 almacenes, y 22 silos de fundentes con capacidad para 4.500 toneladas; 41 puntos de concentración de vehículos y 23 estaciones meteorológicas (2 más que el años anterior).

Los medios materiales de la Dirección General de Tráfico no han variado con respecto al año anterior: 7 pórticos, 12 banderolas y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 13 cámaras de televisión.

La Guardia Civil aporta la totalidad de la plantilla del subsector de tráfico y en situación de emergencia actuarán indistintamente en toda la provincia la totalidad de las unidades Territoriales de la Comandancia (1º Cía. de Huesca, 2ª Cía. de Barbastro, 3ª Cía. de Graus, 4ª Cía. de Jaca, 5ª Cía. de Fraga), incluidas sus especialidades, como son SEPRONA, USECIC, Patrulla Fiscal, Unidades de Montaña, CCPA, etc.

La Subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, en Huesca ha destacado tras la reunión la importancia de que los ciudadanos presten atención a las normas preventivas que, en cada momento, puedan indicar los órganos competentes. “Es importante estar informado de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como seguir las recomendaciones y normas preventivas, porque todo ello facilita la seguridad de los conductores”.

Protocolo de actuaciones

El dispositivo especial para la campaña de vialidad invernal ya está activado desde el pasado 1 de noviembre. El plan estará operativo hasta el próximo 30 de abril de 2019.

El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve. Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que comprenden tres niveles: Alerta – amarilla, naranja o roja -, Pre Emergencia y Emergencia.

A nivel central, el Protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología. Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo, que se lleva a cabo desde la

Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Comentarios