Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

Fomento somete a información pública la evaluación ambiental del túnel de Balupor-Fiscal

El Ministerio de Fomento, según se publica en el BOE, ha aprobado provisionalmente y ha ordenado el inicio del trámite de información pública del documento para la actualización del procedimiento de evaluación ambiental del “Acondicionamiento de la carretera N-260, eje Pirenaico. PP.KK. 449+600 a 463+600. Tramo: Túnel de Balupor - Fiscal” en la provincia de Huesca.

El objeto de esta actuación es dotar al tramo de unas características adecuadas que permitan la continuidad con los tramos Fiscal – Sabiñánigo y Campo – Aínsa del Eje Pirenaico. Se consideran las actuaciones necesarias para la mejora de 14 km de la carretera N-260 que permitan alcanzar unas condiciones de circulación que mejoren la seguridad vial, lo que implica una ampliación de la sección transversal y la adaptación del trazado en parte de su recorrido.

Características técnicas

El trazado tiene su origen a la salida del segundo túnel de Balupor, a la altura del p.k. 449+600 de la carretera N-260, tramo que proviene de Aínsa y de Boltaña, y finaliza en la glorieta final del tramo dando continuidad entre Sabiñánigo y Fiscal, en la localidad de Fiscal.

Las características propuestas para el tramo de carretera son las correspondientes a una carretera convencional, con una única calzada y un carril de circulación por sentido de 3,5 metros, arcenes exteriores de 1 metro y bermas de 0,75 m.

Se plantean cinco intersecciones a: Jánovas-Albella (p.k. 2+200), Lacort-Cájol (p.k. 4+700), Santa Olaria-Javierre (p.k. 7+700), conexión a Ligüerre de Ara (p.k. 8+560) y Arresa-Fiscal (p.k.10+760), siendo la tipología planteada para todas ellas de glorieta partida a excepción de la Conexión a Ligüerre de Ara, que se realiza mediante una intersección en “T”.

El documento incluye las siguientes estructuras: el puente sobre el Barranco de La Espuña (L=11,5 m), en el p.k. 2+430; puente sobre un torrente (L=55 m) en el p.k. 2+800; viaducto del barranco de Las Guargas p.k. 3+740 (L=233,5 m); puente sobre un torrente (L=14 m) en el p.k. 5+720; y el viaducto barranco de Santiago en el P.K. 9+460 (L=175 m).

Al inicio de la actuación se proyecta el túnel de Jánovas de aproximadamente 1.740 metros de longitud con una galería auxiliar de evacuación conectada al túnel principal mediante galerías transversales.

Además, se prevé la reposición de 30 caminos que suman 6,1 km y diez accesos a la carretera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00