Actualidad
cinca medio

Finaliza el periodo de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana de Fonz

Fue aprobado inicialmente en sesión plenaria con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-CHA) y el rechazo del PP. 

El Ayuntamiento de Fonz aprobaba inicialmente en sesión plenaria su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento marco que renovaría el anterior documento de regulación urbanística que data de 1989 (Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano, PDSU). El presente documento, que fue aprobado por mayoría absoluta del equipo de Gobierno (PSOE-CHA) y con el rechazo del PP, propone en líneas generales preservar el casco histórico de la villa renacentista, sus recursos naturales y ordenar de forma racional el asentamiento de nuevas industrias en el municipio con la creación, como intervención más destacada, de un polígono industrial junto a la nueva carretera a Monzón, entre Fonz y Cofita.

Tras un concienzudo trabajo en aras de conseguir la coexistencia de las diferentes vocaciones históricas del municipio, finalmente el pleno aprobaba en su último pleno el PGOU que posteriormente se presentó ante los vecinos por parte del alcalde, Toño Ferrer, y el equipo redactor en el Espacio Cultural L’Urmo. Este lunes, 12 de julio, finaliza el periodo de exposición pública para presentar alegaciones. El documento se encuentra a disposición de todos los vecinos en el Ayuntamiento y también en la página web municipal en la sede electrónica. Una vez resultas las alegaciones, será la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio quien lo analice y en caso de dar el visto bueno, se sometería a la última revisión del Gobierno de Aragón. Todo este proceso de trámites, en el que también deberá tenerse en cuenta la opinión de entidades estatales como la CHE, podría culminar en el plazo de algo más de 1 año.

Inversiones por 1.700.000 euros

Entre los asuntos más destacados de este plan figura una serie de importantes y necesarias infraestructuras para el municipio, valoradas en 1.700.000 euros, como sería el citado polígono industrial, alejado del casco urbano. Dicho polígono se acometería en dos fases: en la primera se construiría y urbanizaría una parcela de 5,4 hectáreas, y en una posterior se podría desarrollar otra similar de 5,6 hectáreas, lindantes con la carretera autonómica que conecta con la autovía A -22. En estas superficies se podrían albergar las solicitudes de explotaciones agro ganaderas así como otras actividades. El Ayuntamiento ejercerá de promotor de esta infraestructura, adquiriendo el terreno y dotándolo del equipamiento y servicios necesarios para que pueda ser una realidad en un plazo de dos años tras la aprobación definitiva del PGOU. El polígono tendrá fácil accesibilidad desde la carretera y se edificará equidistante a Fonz y Cofita para garantizar que no genere ni impacto visual ni problemas de olores o acústicos entre los vecinos.

Entre otras inversiones figuran la creación de una depuradora en Cofita, un bulevar que conecte con la zona polideportiva de Fonz o la creación de un parque en la Casa Guillaume. Todas las inversiones proyectadas se sustentan en un plan económico, que llevaría a cabo el Ayuntamiento con recursos propios y con subvenciones de administraciones públicas.

Patrimonio medioambiental e histórico

El plan tiene en cuenta todas las actividades económicas del municipio y pretende que éstas y otras futuras que puedan implantarse en el municipio se puedan asentar de una forma ordenada, desde el punto de vista urbanístico. Fonz cuenta con una importante actividad agroganadera, así como industrial y de servicio o turística cuya viabilidad se garantizará a través de este documento urbanístico con normativas para que unas actividades no condiciones a otras. Se trata de “ubicar las cosas en su debido sitio para evitar que generen problemas entre sí y todas puedan coexistir”, explica el alcalde Toño Ferrer, quien recalca que dicho plan permitirá garantizar el crecimiento económico de la localidad ofreciendo suelo industrial a nuevas empresas a la vez que potenciará una de sus potencialidades como es el turismo cultural y de naturaleza.

En este sentido, los objetivos principales del Plan General son preservar las zonas medioambientales de mayor valor, es decir, La Palau donde se encuentran los acuíferos, entre otros espacios de la sierra de la Carrodilla que están protegidos por normativas estatales y europeas como el LIC Yesos de Barbastro o la ZEPA, en las inmediaciones del río Cinca. De esta forma, además de garantizar el suministro de agua de boca, se promociona la potente imagen turística de Fonz dado su rico patrimonio arquitectónico, arqueológico y patrimonial. Así se protegen los yacimientos, presentes en varias zonas del término, los más antiguos datan de la Edad de Bronce, y que ya fueron objeto de estudio y documentación por el Gobierno de Aragón.

El alcalde también recalca que “para valorizar turísticamente los núcleos urbanos es necesario poner en valor en patrimonio histórico artístico”. A este respecto, se protegerá el casco urbano y zonas naturales protegidas y de interés comunitario.

Para la protección de la imagen turística del municipio se deben proteger igualmente todos sus edificios históricos, tanto a través del Catálogo como de una serie de actuaciones no permitidas para que no distorsionen su historia, por ejemplo, con la instalación de placas fotovoltaicas en determinadas zonas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00