promoción

Fonz da a conocer su vinculación con San Josemaría Escrivá a los delegados de Torrreciudad

El fundador del Opus Dei pasaba veranos  con  su tío sacerdote en la localidad mediocinqueña

CONOCÍAN LA VINCULACIÓN DE FONZ CON SAN JOSEMARÍA / Sociedad
CONOCÍAN LA VINCULACIÓN DE FONZ CON SAN JOSEMARÍA / Sociedad
CONOCÍAN LA VINCULACIÓN DE FONZ CON SAN JOSEMARÍA / Sociedad

La Reunión Anual de Delegados de Torreciudad se desplazaba este sábado a Fonz para conocer la viculación de la localidad mediocinqueña con San Josemaría Escrivá de Balaguer (Barbastro, 1902 – Roma, 1975), ya que pasó varios momentos de su infancia en la casa de su tío, también sacerdote en la villa.

Los actos de esta reunión comenzaban en el Espacio Cultural L’ Urmo con una recepción del alcalde Toño Ferrer en la que les exponía las señas de identidad “de este municipio con una gran historia y un presente muy activo gracias a la cantidad de proyectos e iniciativas turísticas y culturales que realizamos para conseguir que las gentes del medio rural tengan las mismas oportunidades que las personas que viven en las ciudades”.

Toño Ferrer, alcalde de Fonz

Tras una obsequio al gerente de Torreciudad, Carlos Figuero Espadas, los técnicos de Turismo de Fonz y de la Comarca del Cinca Medio, ofrecían un recorrido pos los espacios más significativos de la localidad, y que finalizaba con un vino español en el Espacio Cultural L’ Urmo.

Carlos Figuero, gerente de Torreciudad

El gerente de Torreciudad y responsable de la reunión de delegados se mostraba “encantado por la visita realizada a Fonz. Nos hemos quedado sorprendidos. Sabíamos que Fonz es un pueblo acogedor y con un patrimonio cultural muy grande. La hospitalidad ha sido maravillosa por todo el Ayuntamiento liderado por su alcalde y también por los profesionales de Turismo que nos han mostrado la riqueza cultural de esta población. Realmente es un sitio para visitar y Fonz se va a convertir en uno de los sitios elegidos como primera estancia por los miles de peregrinos que vienen a Torreciudad y que además se podrán llevar sus quesos, yogures y aceites”.

El Ayuntamiento de Fonz colocó hace unos años una placa en la vivienda de mosén Teodoro Escrivá Corzán (1861-1933) y donde San Josemaría se alojó durante los viajes que realizó a Fonz entre 1913 y 1933. A este texto lo acompañan dos fotografías de san Josemaría como sacerdote en distintos momentos de su vida, y una de sus padres con el siguiente pie de foto: “Padres de San Josemaría, Mª Dolores AlbásBlanc y José Escrivá Corzán, natural de Fonz”.
La casa forma parte de la ruta turística compuesta también por los principales monumentos arquitectónicos de esta localidad como el Palacio de Valdeolivos construido en 1613, la iglesia parroquial del siglo XVI, el Ayuntamiento que fuera residencia de los obispos de Lérida, la fuente o los palacetes de época renacentista que jalonan la Plaza Mayor, declarada Patrimonio Histórico Monumental. Espacios que han descubierto hoy algunos de los delegados de Torreciudad que participan en la 45ª Reunión Anual que se celebra esta tarde en Barbastro.