Actualidad
POLÍTICA

Fonz ofrece un debate reflexivo y sosegado ante la convulsión política del momento

El filósofo Daniel Innerarity impartía la conferencia inaugural reivindicando “los datos objetivos” en el discurso político

“El combate contra la mentira debe darse en un contexto de pluralidad”. Es uno de los mensajes que ha lanzado el catedrático de Filosofía Política y Social Daniel Innerarity, el prestigioso intelectual y director del Instituto de Governanza Democrática que impartía este miércoles la lección inaugural del Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza. Por segundo verano, el curso recala en Fonz con el título ‘Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las fakenews’, bajo la dirección de la profesora Carmen Lumbierres.

Una treintena de alumnos asisten al curso que es una realidad gracias al apoyo económico de Diputación Provincial de Huesca, Comarca del Cinca Medio, la empresa HINACO, y el Centro de Estudios de Monzón y Comarca (CEHIMO). La inauguración contaba también con la diputada de Iniciativas de la DPH, María Rodrigo, el presidente comarca Miguel Aso, el alcalde Toño Ferrer, el responsable HINACO, Jesús Ángel Ríos, o la nueva subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco.

Innerarity presentaba su último libro ‘Política para perplejos’ que aborda la indignación y la desorientación que se está viviendo desde principios del siglo XXI. “Hoy en día tenemos la sensación que en la política hay una mayor volatilidad, no es previsible el comportamiento social”, ha señalado. Según Innerarity, necesitamos redefinir los conceptos que definen “la política que en la actualidad están relativizados”.

Se mostraba muy crítico con la clase política actual: “Detrás de cada político hay un contador de historias, un fabulador. Antes el político era un analista, un técnico de datos objetivos. En la actualidad, empiezas a hablar de datos objetivos y a nadie le interesa, lo que capta la atención es la historia que nos cuentan, sea verdad, verdad exagerada o mentira”.

“Si los hechos son muy débiles, entra en acción la fabulación, la interpretación a medida de esa realidad para vender una historia que interese. En un tiempo de tanto desconcierto, estas historias inverosímiles nos captan la atención, e incluso nos dan tranquilidad porque nos explican la situación. El problema es que cuando uno está constantemente hablando en términos de confabulación lo que hace es alimentar el fatalismo, el “no hay nada que hacer”, y ese fatalismo es anti-democrático y desanima a la sociedad”, expresaba este intelectual.

En este contexto surgen las “fakenews” que se están analizando en este curso que está poniendo en jaque los discursos políticos y democráticos. “Ya desde la UE se ha trabajado en cómo atacar la extensión de las noticias falsas. Un primer punto a analizar que nos permite explicar la aparición de las “fakenews” es el cambio cultural que ha habido en la actualidad. Las redes sociales generan el espacio de la interpretación de la realidad, llenas de personas que odian. Actualmente realizamos todo el análisis político en la red”. Frente a ello, el filósofo propone que la “verdadera discusión democrática se haga desde una base objetiva.

Feminismo

Posteriormente, tenía lugar una charla en la que se debatía otro de los temas de este curso, el auge del feminismo en el plano social. El debate lo protagonizaban la profesora de la Universidad de Zaragoza, María Angulo y la escritora y periodista Lucía Lijmaer. Ángulo hablaba sobre el techo de cristal en el periodismo. “En el contexto mediático actual cada vez son más las mujeres graduadas en periodismo, sin embrago, no acceden a puestos directivos, de cada 5 puestos directivos es ocupado por una mujer. Por lo tanto, en este aspecto, seguiremos apareciendo como pioneras”, exponía.

Por su parte, la periodista de El País y El Diario considera se debe “revisar el género y la perspectiva material y discursiva que se emplea, teniendo en cuenta la construcción de la noticia, todo eso le da al periodista mucha más distinción”.

El curso lo inauguraba el director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, el profesor Chesus Bernal, que destacaba que los cursos son pioneros en España ya que se vienen realizando desde 1927. “Estos cursos responden a una especialización en contenidos que no se ve en las aulas de las facultades y que es de tipo multidisciplinar y transversal con especialistas de prestigio y que responden a las preocupaciones ciudadanas”, ha señalado. Además ha recalcado que cursos como el de Fonz que se realizan en otras 19 localidades aragonesas “impulsan el reequilibrio territorial.

Por su parte, el alcalde Toño Ferrer, reivindicaba la necesidad de que el medio rural cuente con servicios básicos como puede ser la cultura, con cursos como éste, para demostrar “que desde los pueblos también podemos hacer grandes cosas y reunir a personalidades como las que traerá este curso, si nos dejan”.

La sesión de tarde continuaba con dos debates políticos. El primero de ellos sobre el futuro del Estado Nación entre el ex Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales del Gobierno Rajoy, Roberto Bermúdez de Castro, y el candidato a las pasadas elecciones por UPyD y responsable de la plataforma política Ahora, Gorka Maneiro.

A su término tenía lugar una charla sobre el futuro de la izquierda con la presencia del ex JEMAD del Gobierno Zapatero y ahora en Podemos, Julio Rodríguez, y la directora del curso Carmen Lumbierres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00