Actualidad
turismo

Fonz presenta al tejido social del municipio su Plan Estratégico de Turismo

El Ayuntamiento convoca este jueves a las 19.30 a las asociaciones y entidades locales para iniciar proceso participativo

Conscientes del potencial que tiene el patrimonio monumental y natural de Fonz, el Ayuntamiento se ha propuesto trabajar en un Plan Estratégico de Turismo que sirva de herramienta de desarrollo socioeconómico. Para ello el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una empresa especializada en la puesta en valor del patrimonio histórico HP LAB [Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza], surgida del laboratorio de empresas de la Universidad de Zaragoza, al frente de la cual se encuentra el historiador foncense Darío Español, profesor universitario y uno de los responsables de la Feria del Renacimiento, así como de otras recreaciones históricas que se llevan a cabo en Aragón. La empresa, en trabajo coordinado con la Oficina de Turismo de Fonz y el Ayuntamiento, se han encargado de trazar las líneas maestras de este plan que se presentará a los agentes sociales, vecinos y entidades del municipio este jueves a las 19.30 en el Espacio Cultural L’ Urmo para que aporten sus iniciativas.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Fonz elabora un documento de estas categorías para poner en valor todo su rico patrimonio arquitectónico vinculado al Renacimiento, natural, con los senderos que recorren la sierra de la Carrodilla, histórico ligado a la Edad Media (iglesia románica templaria de Cofita) o al Renacimeinto (Palacio de Barón de Valdeolivos, iglesia parroquial y casas palaciegas), agroalimentario (cuenta con dos establecimientos en Fonz y Cofita pertenecientes a la Ruta Vino Somontano) o de inclusión con el albergue – escuela de vida independiente La Sabina de Down Huesca.

La iniciativa ha contado con el respaldo de todas las fuerzas políticas del Consistorio y también con varias asociaciones que han mostrado su predisposición a colaborar en su elaboración y desarrollo.

Dicho Plan debería guiar las iniciativas que se puedan llevar en el periodo de 2022 a 2030 para potenciar la imagen turística de Fonz y Cofita de acuerdo con unos objetivos y pilares marcados en un proceso consultivo y participativo por la población.

Este documento de trabajo se presenta como una planificación estratégica que facilita la ordenación transversal de los recursos en destino. Por otro, es también un proyecto que recoge datos de gran valor para, en lo sucesivo, ayudar en estas líneas de trabajo y constituir una base de datos de uso futuro para las generaciones venideras.

Proceso participativo

El desarrollo del Plan Director de Turismo tendrá tres frases diferenciadas: proceso de participativo, fase de diagnóstico y redacción, implementación y seguimiento del plan. A lo largo de este proceso se quiere ahondar en la participación de los vecinos y agentes locales, aumentar la creatividad para crear una marca y un proyecto competitivo, y crear un futuro cultural, social, laboral y de emprendimiento para el municipio, que permita valorar y desarrollar sus propios recursos.

La de este jueves será la primera de una serie de asambleas presenciales, a las que también se podrá concurrir de forma telemática. La finalidad es que sean los propios vecinos quienes aporten sus ideas a través de las nuevas tecnologías y sean partícipes de la redacción del documento final.

Asimismo, en la reunión de este jueves se presentará la página web que se ha construido al efecto https://www.turismo-fonzcofita.es y las redes sociales del proceso participativo, en las que los vecinos e interesados podrán añadir sus sugerencias o ideas. También se presentará la identidad corporativa del Plan Estratégico, que servirá para identificar durante los próximos meses todo el desarrollo, y se informará a los vecinos de las pautas a seguir en los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00