Actualidad
ENERGÍA

Forestalia aplaza el proyecto de planta de Biomasa en Monzón

La empresa afirma que sigue con el proyecto, pero que cambia los plazos, supeditado a  una nueva subasta de renovables

Forestalia (Solmasol) ha modificado los plazos de construcción de su planta de Biomasa en Monzón y la vincula a una nueva subasta del Ministerio de Industria de energías renovables o a un cambio retributivo, que haga viable su desarrollo. La idea inicial estaba relacionada con la subasta de 2016, pero la vía judicial de oposición emprendida por Ecologistas en Acción, ha retrasado su ejecución, haciendo inviable que estuviera operativa en marzo de 2020 como señalaba el pliego de la subasta estatal, enfrentándose a fuertes penalizaciones por incumplimiento.

Forestalia ha manifestado que continúa con su proyecto de la planta de Biomasa en Monzón, que supone unos 100 millones de euros de inversión y la creación de 50 puestos de empleo directos. La idea ahora es canalizar los esfuerzos previstos hacia Cubillos de Sil (León).

Biomasa

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ayuntamiento de Monzón, según explicaba su alcalde, Álvaro Burrell, no tiene conocimiento oficial por parte de la empresa de sus intenciones. No obstante, explicaba que no es bueno para la ciudad la pérdida de este proyecto y considera que no se ha sabido explicar por parte de la empresa sobre la tecnología que se iba a aplicar y evitaba cualquier problema de salud en los ciudadanos.

Burrell destacaba que era normal que la empresa , ante la incertidumbre judicial, opte por otro escenario para verter a la red la energía generada por biomasa.

Biomasa

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burrell fin biomasa

El alcalde lamentaba  que el inicio del expediente por el anterior equipo de gobierno no hubiera tenido en cuenta aspectos polémicos como era la distancia  de la planta al casco urbano en 600m. origen del conflicto judicial.

Bimasa

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La empresa apunta que sigue trabajando en el proyecto y que no era cierto que no hubieran hecho nada con respecto a la prescripción de la Autorización Ambiental Integrada de presentar una propuesta de red de calidad del aire. Según Forestalia, habían realizado un proyecto y estaban en conversaciones con el CIRCE (Centro de investigación de recursos y consumos energéticos) para mejorarlo.

Alex Serrano de Ecologistas en Acción valora de una manera positiva el anuncio de Forestalia y señala que seguirán con los recursos que, actualmente, tienen presentados en la sala de lo contencioso, ya que son muchas la irregularidades del proyecto sobre las que el Juzgado tiene que pronunciarse. Serrano recuerda que se pretende quemar 1.200.000 kilos diarios de madera a 600 metros arrojando partículas contaminantes al aire.

Alex fin biomasa

Además, siembra la duda sobre la capacidad técnica o financiera de Forestalia para el desarrollo de plantas de Biomasa, ya que, al margen del proyecto de Monzón, les ha pasado lo mismo en Guardo(Palencia) donde han vendido su potencia a ENCE y no arrancan las plantas de Erla y Zuera, que no tienen oposición. Con respecto a la de Cubillos, Serrano apunta que va muy retrasada y que ha surgido una plataforma contraria a su construcción, que complicará su ejecución.


INAGA

El director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) Jesús Lobera respondía en octubre en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad sobre la tramitación de la Declaración Ambiental Integrada para la ubicación de una planta de biomasa de 170 megawatios en Monzón. Lobera afirmaba que si se cumplen las emisiones previstas, no hay afección para la salud. Además de señalar que no hay ninguna norma legal en la actualidad que impida su ubicación a 600 metros y que hasta ese momento no había recibido ninguna petición de Solmasol (Forestalia) para plantar chopos, que es la principal materia que se quemaría. En este sentido recordaba que según el proyecto los chopos tienen que tener dos años mínimo y estar en un radio de 60 kilómetros. En caso de cambiar las materias que se habían anunciado no valdría la actual declaración y , por tanto, habría que empezar de cero y hay que señalar que la concesión del Ministerio de Industria para la producción de energía implica que tiene que estar en marcha en el año 2020.

LOBERA NUTRIENTE

La Autorización Ambiental Integrada está en vigor y se pueden pedir prórrogas. Ecologistas ha pedido su derogación por caducidad.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00