COMARCAS

Fraga celebra el Día de la Faldeta

Una fiesta de Interés Turístico Nacional que atrae hasta loa localidad a los visitantes para conocer la rica indumentaria tradicional

Día de la Faldeta Fraga
Día de la Faldeta en Fraga / AYUNTAMIENTO DE FRAGA

La recreación y teatralización de una Boda fragatina de principios del siglo XX es el hilo conductor del programa del Día de la Faldeta que tiene lugar este miércoles, 23 de abril en Fraga.  El desfile de personas ataviadas con la indumentaria tradicional típico es un espectáculo único: cientos de fragatinos, familias enteras, lucen con orgullo los trajes de sus abuelos. Los actos centrales de la fiesta se desarrollan durante la mañana, entre las 10 y las 14 horas, partiendo de la plaza de San Salvador con las primeras escenas de la alianza y, desde allí, al casco histórico, donde se concentran el resto de actos incluidos en el programa: feria de artesanía, estampas típicas, misa baturra, ronda de jotas y últimas escenas de la boda: lo Retrato dels novios.

Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde el 2015 y atrae a miles de visitantes a la localidad para retroceder en el tiempo hasta principios del siglo XX, con esta tradición. El objetivo fundamental de esta celebración es exaltar la cultura popular de la localidad con sus raíces pero también es un homenaje a sus antepasados, a su forma de vida y a su peculiar vestimenta.

Es un homenaje por lo tanto a quienes llaman en la localidad "les Dones de Faldetes", mujeres que hasta sus últimos días de vida vistieron el traje tradicional fragatino sin sucumbir a las nuevas tendencias ni modas. En su honor, se reviven las costumbres y quehaceres de la Fraga de principios del siglo XX.

La celebración del Día de la Faldeta surgió como una iniciativa de la asociación cultural recreativa Peña Fragatina en 1977.  Se consolidó en 1982 con la inauguración del monumento a la mujer fragatina, desde entonces conocida como "La Fragatina".
Desde ese año y hasta 2010, la celebración de La Faldeta coincidía con el Día de Aragón, el 23 de abril.

En 2011 se institucionaliza como fecha definitiva para la celebración del Día de la Faldeta el domingo más próximo al 23 de abril.

Recreación de antiguos oficios, escenas costumbristas, pasacalles, sainete, misa baturra y el acto institucional de homenaje a "les Dones de Faldetes" forman un completo programa de actos que pueden consultar haciendo clicando sobre este párrafo.

Comentarios