municipal 

Fraga cierra con satisfacción el proceso participativo de los Planes de Movilidad y Energía Sostenible

Un total de 283 personas participaron en el diagnóstico, en los talleres propositivos, el 34,8% eran mujeres y el 65,2% hombres

Vista de la localidad de Fraga
Vista de la localidad de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga da a conocer las conclusiones del proceso participativo de los Planes de Movilidad y Energía Sostenible. Entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 se realizaron las sesiones informativas, encuestas y talleres participativos organizados el ente local.
Ahora, el consistorio fragatino ha publicado el dosier con las conclusiones recogidas en los talleres coordinados por el equipo de La Bezindalla, entidad que ha realizado el proceso participativo de los planes de sostenibilidad. Entre otros datos, se indica que 283 personas participaron en el diagnóstico, en los talleres propositivos, el 34,8% eran mujeres y el 65,2% hombres, además, el diagnóstico dio lugar a 7 líneas de actuación.

Las valoraciones del grupo de los talleres también han sido muy altas. El 83,3% consideró que participar en los talleres mejoró su día, el 91,7% ha tenido la oportunidad de conocer o entablar más relación con alguna persona y le gustaría participar en otro proceso similar en Fraga.
Estos datos se adjuntarán a los planes que se están redactando junto a Fundación CIRCE y que se espera puedan estar finalizados entre agosto y septiembre de este año.

Esther Rubio, concejal de Urbanismo, se ha mostrado satisfecha con los talleres participativos “Han sido muy interesantes y nos han aportado diferentes puntos de vista de varios sectores sociales y económicos de la ciudad”. La edil fragatina ha querido recordar que durante esta legislatura, por primera vez, se están desarrollando procesos participativos reales con fases de información, participación y conclusión “Ya realizamos el proceso del solar de Casa Dueso, donde se recogieron las ideas e inquietudes de nuestros vecinos a partir de algunos planteamientos urbanísticos iniciales; hemos realizado participación a través de redes sociales para conocer los intereses de los jóvenes y qué actividades querían realizar y ahora con estos planes de sostenibilidad hemos profundizado en este tipo de iniciativas”.

Todas estas iniciativas estimulan la transparencia y acercamiento con la ciudadanía y desde el Ayuntamiento de Fraga no descartan seguir implementando este tipo de iniciativas para futuros proyectos que se están iniciando como el plan ‘Cinca REVIVE’ para regenerar el ecosistema fluvial y mejorar la seguridad urbana frente avenidas de agua.