urbanismo 

Fraga regenerará las zonas de la Calle Mayor y plaza de España gracias a la subvención de la DGA

Dieciséis municipios aragoneses concurrieron al Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Barrio

Fraga reurbanización
Esta ayuda podría ampliarse en las próximas anualidades y la ciudad de Fraga podría llegar a recibir hasta 1,5 millones de euros durante los próximos tres años.

Fraga recibirá 500.000 euros para mejorar la eficiencia energética en edificaciones y viviendas, con ayudas que irían desde 8.100 euros mínimos hasta los 21.400 euros, subvencionando del 40 % hasta el 80 % de las obras. Además, entre otras propuestas, se podrá optar a una ayuda suplementaria de 12.000 euros si hay que retirar amianto de los edificios.

Así se daba a conocer en la reunión informativa con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto a representantes del resto de municipios, para conocer los detalles del proyecto y las próximas anualidades.

SER ARAGON ORIENTAL RADIO HUESCA
.

Esta ayuda podría ampliarse en las próximas anualidades y la ciudad de Fraga podría llegar a recibir hasta 1,5 millones de euros durante los próximos tres años. Este condicionante dependerá de las solicitudes de mejora en las viviendas y la ejecución de las obras en los periodos descritos en el programa de ayudas.

En enero de este año, la concejal de Urbanismo, Esther Rubio, junto a técnicos municipales, realizó una jornada informativa sobre los programas de ayudas a la rehabilitación de inmuebles del PRTR. En el encuentro se expusieron los detalles de la convocatoria a los posibles interesados y se expuso el ámbito de actuación que se había definido para concurrir a estas ayudas.

Inicialmente la zona definida engloba la Calle Mayor, Paseo Barrón y Plaza España. “Había que ser muy concretos y definir adecuadamente el ámbito para no quedarnos fuera de este proyecto” ha indicado la edil de urbanismo, “Se realizó la reunión informativa para conocer el interés de los vecinos y, en principio, hubo gran interés y solicitudes para seguir adelante con la propuesta”.

Tras la presentación de esta semana todavía quedan trámites administrativos, aprobar definitivamente los ámbitos de actuación, realizar memorias, firmar convenios, etc… Todo el proceso deberá ejecutarse de forma rápida y ágil ya que, tal y como señaló el consejero Soro, es necesario ser eficientes “cuanto mejor lo hagamos entre todos, más dinero recibiremos” y ha explicado que “no es una competición entre ayuntamientos sino entre Comunidades Autónomas”. Esta previsto que la próxima semana se inicien las reuniones entre Ayuntamientos y Gobierno de Aragón para concretar las propuestas.

Esther Rubio indicaba “Ahora mismo tenemos muchos proyectos en proceso de ejecución, licitación y redacción. Algunas propuestas para optar a Fondos Europeos como ésta o ‘Cinca Revive’, obras iniciadas como el CEICU y otras que esperamos se inicien en breve como la reurbanización de Plaza España y restauración del Pozo de Hielo”. La edil de urbanismo ha añadido “Estamos empezando a recoger los frutos de todo el trabajo realizado. Hemos estado trabajando muy duro durante tres años y ahora empiezan a verse los resultados. Nos hubiera encantado que Carmen estuviera aquí para ver todo lo que estamos consiguiendo, ella fue quien lideró todo este trabajo. El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir trabajando para tener la mejor ciudad posible, como ella quería”.

Este programa contempla la rehabilitación de edificios y viviendas para conseguir una reducción del consumo energético en, por lo menos, un 30%. También incluye la regeneración y reurbanización de las áreas urbanas, a nivel de barrio. Este programa se tramita a través de un convenio que se firma entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.