Actualidad
MEDIOAMBIENTE

Francia plantea reintroducir dos hembras de oso en los Pirineos en otoño

La última vez que se avistaron osos en la provincia de Huesca fue en Benasque hace un año

El ministro del Medio Ambiente francés, Nicolas Hulot, ha abierto consultas en el departamento de los Pirineos Atlánticos para reintroducir otras dos hembras de oso pardo en esa parte de la cordillera. Según un comunicado del Ministerio galo, "la situación del oso pardo en los Pirineos franceses es preocupante", especialmente en la parte occidental. En varias zonas de los valles del Pirineo francés,  como la zona de Ariège, han mostrado su rechazo hacia los planes de reintrodución de la especie.

Hay que recordar que este mes de marzo, el Estado francés fue condenado a pagar una multa de 8.000 euros a dos asociaciones que lo demandaron por faltar a "su obligación de proteger al oso pardo en los Pirineos", según una sentencia del Tribunal Administrativo de Toulouse .

Las agrupaciones defensoras de esta especie, protegida desde 1971, recurrieron a la Justicia francesa para que se reconociera "la escasa política de protección del oso pardo" por parte del Gobierno francés. La corte consideró que "las carencias de las autoridades nacionales francesas constituyen un error que puede comprometer la responsabilidad del Estado". En un comunicado conjunto, las asociaciones ecologistas galas también han pedido al Gobierno "programar  esta primavera las primeras sueltas de hembras, con el fin de evitar la extinción del oso en los Pirineos occidentales, donde solo quedan dos machos".

Se trata de la primera ocasión desde 2006 en que se va a realizar una reintroducción de osos, aclaró el Ministerio, que subrayó que se no será en primavera y se esperará al otoño, cuando los rebaños hayan dejado los pastos de verano pero todavía no haya comenzado el periodo de hibernación para los osos.

"No podemos conformarnos con ver desaparecer el oso pardo de los Pirineos bajo nuestros ojos. He analizado  bien el desafío que representa para el mundo agrícola la cohabitación con las actividades humanas, pero debemos mostrar nuestra determinación por salvar la biodiversidad, en Francia y en el mundo", ha explicado el ministro Hulot.

En 2014 la población de osos en el Pirineo Central se estimaba en 23 ejemplares, todos ellos provenientes del programa de reforzamiento iniciado en 1996 en el Pirineo Central francés con osos traídos de Eslovenia. El Área de Distribución se extendía en ese momento por las comarcas catalanas del Val d´Aran, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, l’Alta Ribagorça y l’Alt Urgell, y en la comarca de la Ribagorza en Aragón, además de los ejemplares de la parte francesa. Según el Gobierno de Aragón, en estos momentos hay una población de 34 osos en la cordillera de los Pirineos.

La situación de la población en el Pirineo ha sido y es muy complicada y por ello es una especie catalogada en peligro de extinción desde el año 1995 en Aragón.

Ultimo avistamiento

Expertos del Departamento del Medio Natural del Gobierno aragonés explicaron que los osos avistados el año pasado en mayo en el entorno de Benasque (Huesca) procedían del Vall d'Aran y explicaban que "no constituían una población estable en la zona".

Según informó el Gobierno aragonés, los avistamientos de una o dos osas y de un osezno por parte de senderistas en la zona de Aigualluts, en el valle de Benasque, fueron una "consecuencia esperable" del repunte de la población de esta especie en el Pirineo. Cierto que la densidad de población de los osos en el Pirineo no es elevada, pero los encuentros cada vez son más habituales.

Desde la Administración autonómica aragonesa se asegura que la población de osos a finales del año pasado se cifraba en 34 ejemplares, 32 de los cuales suelen moverse habitualmente entre el valle de Arán y Andorra. ​Aunque sólo sea por comparar, la población en el parque de Somiedo, en Asturias, supera los 150 ejemplares. Durante el año pasado, se detectaron tres hembras con crías, a las que recientemente se ha sumado otra más con oseznos de ya un año de vida. La osa Sarousse, la única asentada en la zona de la Alta Ribagorza, en el Pirineo de Huesca, forma parte de esta población. Los expertos consideran, por otra parte, que los dos osos establecidos en la zona más occidental del Pirineo son los más amenazados.

Últimos osos cazados en Aragón

En 1981 se mató el último oso (que se sepa) de Aragón, en lo más inaccesible ya de la Selva de Oza, en una batida de jabalí dos "cazadores" guipuzcoanos abaten una osa. Era una de las últimas osas reproductoras. En 1994, un pastor mata un oso en Ansó y otro en Hecho. 

En 1967 se prohibió la caza del oso en España definitivamente. La aniquilación de osos en el Pirineo ha sido muy elevada. Murieron 78 osos víctimas de la caza furtiva o del veneno entre 1903 y 1953 cuando en este mismo año se calcula la existencia de unos 70 osos en toda la cordillera (más de la mitad de la población es por tanto exterminada).

En total, 13 osos murieron de 1903 a 1906; 15, de 1908 a 1913; 26, de 1910 a 1929; 6, en 1936; 12, de 1944 a 1947; y 6 de 1951 a 1953. Otros 25 osos se mataron desde 1976 a 1995: 9 en Béarn y Zuberoa, 5 en Aragón y Navarra y 11 en los Pirineos centrales y orientales (sobre el período 1975-1982). La muerte de dos osas reproductoras sobre el macizo de Sesques (Béarn), en 1982 y 1983, tuvo el mayor impacto demográfico sobre la población de oso de Pirineo occidental. Más recientemente, dos osas con crías murieron  en "accidentes de caza", una en 1996 y otra en 2004: la osa Mellba, en el Alto Garona y la osa Canelle, en Béarn, respectivamente.

Uno de los últimos casos que dieron la vuelta al mundo fue el de Canelle. El cazador que mató  en Urdos en pleno valle del Aspe, en noviembre del 2004, al último ejemplar de plantígrado autóctono pirenaico, fue eximido por la Justicia francesa de los cargos que pesaban contra él por "destrucción de una especie protegida". El sobreseimiento de los cargos contra René Marqueze, de 64 años, se dictamino en la sentencia que fue en defensa propia.

Content not defined

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00