Actualidad
FRANCIA

Reabierto el paso fronterizo por el Somport

Unos 150 vecinos se concentraban bloqueando la circulación hasta que la Gendarmería los ha desalojado. Se buscan testigos del accidente

Este miércoles, sobre las 12 del mediodía, Francia reabría el paso fronterizo por el Somport tras dos días cerrado al tráfico por los trabajos derivados del accidente que costaba la vida a un camionero de Jaca. No obstante, los transportistas que circularon entre las 12 y las 15 horas se encontraron con unos 150 vecinos manifestándose que les bloquearon el paso en protesta por el tránsito de vehículos pesados. La Gendarmería francesa actuaba, y tras momentos de tensión y encontronazos, los agentes desalojaron a los manifestantes.

Esta concentración pone de relieve el creciente descontento de los vecinos de la zona. Tras el accidente de este lunes, en el que un camión cisterna vertía clorito de sodio al río, la ciudadanía y algunos responsables políticos exigen a instancias superiores que se prohíba el paso de vehículos pesados y, en especial, de mercancías peligrosas.

La RN-134, en su recorrido más cercano a la frontera, es una carretera sinuosa que obliga a circular a 30 km por hora en algunos tramos. Para algunos vecinos y representantes políticos de los municipios afectados es incompatible con el paso de este tipo de vehículos de gran tonelaje.

La preocupación se ha agravado con el accidente mortal del pasado lunes. La investigación continúa para determinar en qué circunstancias se produjo y la gravedad de la contaminación en el río. Han constatado la presencia de peces muertos en el cauce del río y hablan de la posibilidad de que “miles de litros” de clorito de sodio se hayan vertido. Mientras tanto, las autoridades francesas han pedido colaboración para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el accidente, incluso circulan mensajes privados en los que piden ayuda para obtener información a quienes pudieran haber visto el camión cisterna sobre las 14 horas del lunes 27 de agosto. “Las circunstancias del accidente son muy extrañas y se buscan testigos del giro inesperado a la izquierda que provocó la salida de la vía.”, explica otro de esos mensajes privados que circulan por teléfonos y redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00