Actualidad
reapertura

Francia y España crean un grupo permanente para la reapertura de la línea internacional ferroviaria por Canfranc

Ambos estados junto a las regiones de Aragón y Nueva Aquitania se reunían este lunes en Zaragoza y avanzaban en los detalles técnicos

Nuevos pasos para que la reapertura de la línea internacional ferroviaria de Pau a Zaragoza pasando por Canfranc sea una realidad. Las 4 administraciones, España, Aragón, Francia y Nueva Aquitania han suscrito este lunes en Zaragoza un acuerdo con el que crean la agrupación europea de interés económico que dinamizará los proyectos entorno a la línea. Una estructura organizativa “común y permanente (entre Francia, España, Aragón y Aquitania) para dirigir y coordina las principales acciones necesarias que adoptará la forma de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE)”. Siguen mirando hacia 2025 para la reapertura real, aunque todo hace indicar que el horizonte será algo más lejano.

Lo que sí que es cierto es que todas las partes se muestran satisfechas con esta declaración que contiene estas especificaciones. El ancho de vía será el ancho europeo, estará pensada tanto para mercancías como pasajeros y han acordado la señalización, la carga máxima, el tipo de electrificación o el gálibo. “Ahora ya sabemos qué queremos”, concluía el secretario general de infraestructuras del ministerio de Transportes.

Tras esto, el gobierno de España impulsará de manera inmediata la información pública del estudio informativo para la transformación del ancho standar en Huesca-Canfranc.

La reunión cuatripartita contaba con representantes de las cuatro administraciones. Han participado, entre otros, el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores García; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el secretario general de Asuntos Regionales de Nueva Aquitania, Patrick Amoussou; y el vicepresidente de Nueva Aquitania, Renaud Lagrave. Además, asiste el consejero de Desarrollo Sostenible e Industria de la Embajada de Francia en España, Emmanuel Cros.

Han abordado temas relativos a los estudios de convergencia de la futura línea internacional, los modelos posibles para la gestión del proyecto de reapertura y las posibilidades de financiación a través de nuevas convocatorias de ayudas del Mecanismo Conectar Europa. Este órgano de trabajo político se reunió por última vez en enero de 2017 en Burdeos (Francia).

Manifestación para pedir que se aceleren los plazos.
El objetivo de la reapertura para 2025 sigue siendo la reivindicación de la Coordinadora por la Reapertura de la Línea Internacional ferroviaria por Canfranc, Crefco. Aunque los responsables políticos siguen dando esa fecha, desde Crefco consideran que está muy cerca y que al ritmo que vamos no se conseguirá, por lo que se manifestaban este lunes frente a la sede del Gobierno de Aragón para solicitar que se aceleren los plazos y para ello, piden no esperar a la electrificación anunciada hacia el 2040.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00