simulacro

Francia y España superan el simulacro anual en el túnel de Somport, con varios accidentes de tráfico

Participaban unas 250 personas entre víctimas y bomberos, psicólogos o servicios médicos

Simulacro de un accidente dentro del túnel de Somport
La Subdelegada del Gobierno en Huesca y el Subprefecto de Oloron Sainte Marie dirigían el Puesto de Mando Estratégico, desde donde han coordinado las operaciones de emergencia de ambos países

El simulacro de emergencia anual celebrado en el túnel de Somport, en el que han participado alrededor de 250 personas, ha permitido establecer colaboración en materia judicial y policial entre Francia y España, al darse la circunstancia de que uno de los supuestos heridos en la zona gala ha dado positivo en drogas y alcohol, y al estar cerrado el acceso francés, ha tenido que ser evacuado a un hospital español, tras cometer un presunto delito contra le seguridad en el tráfico en la zona francesa.
El Ministerio de Fomento ha reabierto a las 15.30 horas el túnel de Somport a la circulación en ambos sentidos, una vez retirados de la calzada todos los vehículos implicados en el accidente y limpiada la vía.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear), en apoyo al Plan de Socorro Binacional, y se han establecido videoconferencias desde el CECOP de Zaragoza, donde se encontraba el director general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Alvaro Burrell. La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y el Subprefecto de Oloron Sainte Marie, Christophe Pecate, han dirigido el Puesto de Mando Estratégico, desde donde han coordinado las operaciones de emergencia.

Durante el simulacro se han registrado dos supuestos accidentes en dos escenarios casi simultáneos. Uno en la parte francesa del túnel y otro en la parte española. El primer escenario, en Francia, a la altura del refugio peatonal 6, ha consistido en una colisión por alcance entre tres vehículos que se dirigían a Francia, dos vehículos ligeros y un vehículo pesado. Algunos pasajeros han resultado heridos leves y ha sido preciso desencarcelarlos al quedar atrapados en sus vehículos. El personal de explotación del Túnel se ha hecho cargo del accidente.
La caída de la carga del vehículo pesado y la posición final de los vehículos ha impedido el tráfico por el túnel. El conductor del camión ha resultado herido y evacuado a España. Las pruebas de alcoholemia y drogas realizadas han resultado positivas por lo que se han coordinado coordinar las actuaciones policiales y judiciales entre los dos países.

El segundo escenario, en España, a la altura del refugio peatonal 17, se ha registrado a los 2 minutos del anterior siniestro, en la parte española, por un alcance entre un autobús con 25 ocupantes y varios vehículos ligeros que se dirigían a Francia. Ha sido necesario desencarcelar a los heridos y el escenario simulado ha implicado el tratamiento sanitario de numerosas víctimas.
Cuatro personas han fallecido, dos de ellas de nacionalidad española. También han resultado heridos de gravedad 8 personas, que han sido trasladadas a centros hospitalarios de Jaca, Huesca, Zaragoza y Pau, así como 2 heridos leves y 17 ilesos, que han sido atendidos por los servicios psicosociales.

En el simulacro han intervenido, entre otros, efectivos de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, de la Guardia Civil, del Gobierno de Aragón (Protección Civil, 112 y 06), Bomberos de la Comarca del Alto Gállego, Bomberos de la provincia de Huesca, coordinados por el servicio provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, servicios de apoyo psicosocial y voluntarios de Protección Civil de la Comarca. Por parte francesa, han acudido efectivos de la Protección Civil de la Prefectura, Gendarmería, Bomberos, y SAMU (Servicio de Asistencia Médica).

En el puesto de Mando han estado, coordinando las operaciones de emergencia de ambos países, la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco González; el Delegado Territorial de Gobierno de Aragón, José Luis Abad; del Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez; del Subdirector general de Planificación de Operaciones y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco José Ruiz Boada; del jefe de la Unidad de Carreteras en Huesca, Ignacio García Cavero; del jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Emilio Leo; del jefe de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; y la Gerente del 061 Aragón, Amparo García Castelar, así como el Subprefecto de Oloron Sainte Marie, Christophe Pecate.

Las autoridades españolas y francesas han solicitado ser muy prudente ante la cantidad de Fake News que corren actualmente por la red respecto al supuesto siniestro.

El accidente simulado en la parte francesa del túnel supone la activación del Plan de Socorro Binacional del túnel de Somport y la intervención de los servicios de emergencia exteriores según sus procedimientos. Se ha evaluado el intercambio de información entre las estructuras de mando y los centros de coordinación, la utilización de herramientas gráficas y la utilización de salas distintas para separar la parte operativa (táctica) de la de mando (estratégica).

Durante todo el simulacro en el Puesto de Mando Estratégico se ha prestado gran atención al tratamiento de la información a la población en general, a la prensa y a las redes sociales, como parte importante de la gestión de la emergencia.

El personal del túnel de Somport ha dado la primera asistencia para el rescate y salvamento de los afectados y ha comenzado las tareas de extinción y valoración del incidente.
El 112 SOS Aragón cuando ha recibido la llamada del túnel de Somport, ha movilizado a los servicios españoles y ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón en fase de alerta para apoyar en todo lo necesario al Plan de Socorro Binacional.

Comentarios