Actualidad
cooperación transfronteriza

Francia y España valoran la coordinación en seguridad tras el simulacro en el túnel de Somport

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y el Subprefecto de Oloron Sainte Marie, Christophe Pecate, han presidido la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport, que se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno en Huesca y que este año 2019 preside España.

Ambos representantes institucionales de España y Francia han valorado la coordinación entre ambos países, así como el funcionamiento y la seguridad tras el simulacro realizado el pasado mes de octubre en el interior del túnel de Somport, que permitió avanzar en el trabajo de los grupos sectoriales de Bomberos, Sanitarios, Comunicaciones y Redes Sociales, y en la coordinación general entre ambos países. Asimismo, por primera vez estableció colaboración en materia judicial y policial entre ambos países, al darse la circunstancia compatible con la activación.

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport es el organismo encargado, por delegación de las autoridades territoriales de España y Francia, de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación y propuestas de modificación del Plan de Socorro Binacional, evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, abordar todas las cuestiones relacionadas con la resolución de las emergencias que se puedan producir y que requieran la actuación de los servicios públicos de ambos países.

Esta comisión, que depende directamente de la Subdelegada del Gobierno en Huesca y del Prefecto de los Pirineos Atlánticos, como directores que son del Plan, ha evaluado positivamente el funcionamiento, la seguridad y el simulacro realizado el pasado mes de octubre en el interior de este paso fronterizo.

Del simulacro realizado el pasado mes, se han analizado, entre otros aspectos, la coordinación de los bomberos de ambos países, así como los servicios sanitarios y las comunicaciones, mostrando los resultados, un año más, que “se ha avanzado sensiblemente en la coordinación hispano-francesa en la atención de las emergencias”, según han puesto de manifiesto los participantes en la Comisión.

Esta Comisión de seguimiento se reúne una vez al semestre y está presidida por turnos alternos de un año natural por cada país, correspondiendo a España la presidencia en este año 2019.

La delegación española está formada por la Subdelegada del Gobierno, el Subdirector General de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y por representantes de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Bomberos, del Ministerio de Fomento, y del Gobierno de Aragón (Delegación Territorial, Protección Civil y SALUD).

Por parte de la delegación francesa participa el Subprefecto acompañado de representantes de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Protección Civil, Bomberos, Ministerio de Equipamiento y SAMU (Sanitarios). Asisten también como invitados una representación de la empresa explotadora, el responsable de Seguridad del túnel y un representante Español y otro Francés del Centro de Coordinación Policial y Aduanero de Canfranc.

El Túnel de Somport, el túnel carretero más largo de España, fue construido gracias a un convenio internacional firmado por España y Francia entre los años 1994 y 2002. Tiene una longitud de 8.608 metros, de los cuales 5.759 metros se encuentran en territorio español y 2.849 metros en el lado francés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00