BENASQUE

Frente común de empresarios y políticos para solicitar ayudas directas

Representantes de los empresarios y de la administración local se reunían en Benasque para analizar la crisis del sector de la nieve

Benasque. Reunión ATEVB
De izquierda a derecha Jesús Arnau, José Fernando Luna, José María Ciria, José Ignacio Abadías y Marcel Iglesias 

Empresarios y representantes de la administración local se sentaban, este viernes, en la misma mesa en un encuentro organizado por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque con objeto de analizar la actual situación económica que vive la comarca de Ribagorza y, concretamente, el sector de la nieve, explicar las negociaciones abiertas con los diferentes estamentos y recoger propuestas para, posteriormente, trasladarlas a las distintas mesas de trabajo que están en marcha.

El presidente de Ceos Cepyme Huesca, José Fernando Luna, pedía ayudas directas. Tiene que haber un ingreso básico de subsistencia, decía, para que los negocios puedan mantener sus puertas abiertas. Añadía que el endeudamiento tiene que ir de arriba hacia abajo comenzando por el Gobierno Central. Los empresarios no pueden ser los paganos de la crisis.

José Fernando Luna, presidente CEOS CEPYME Huesca

En la misma línea se manifestaba Jesús Arnau de CEOE Aragón, que ponía cifras a la crisis económica con 1300 empresas cerradas en Aragón y 35.000 empleos directos destruidos. Se refería a los Fondos Europeos y a la lucha por conseguir que se destinen a la supervivencia empresarial y no a inversiones.

El presidente de la ATEVB, José María Ciria, se preguntaba qué hay que hacer para que el GA entienda que el mundo de la nieve es una industria y si se para no hay nada de trabajo. Se han conseguido establecer algunas medidas pero falta, decía Ciria, un rescate que impida que las empresas se arruinen.

José María Ciria, presidente ATEVB

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías apelaba a la unidad ante un problema común y a instar al resto de administraciones a poner en marcha un plan de ayudas a las empresas igual que se ha hecho con el Plan Remonta para los trabajadores. Abadías da ya por perdida la campaña de nieve y pedía prudencia y comenzar a pensar ya en salvar el verano.

Benasque. Reunion ATEVB 2
Imagen del encuentro que se celebraba, este viernes, en el Palacio de los Condes de RFibagorza

Por su parte, el presidente de la Comarca, Marcel Iglesias, insistía en que la supervivencia de muchos de los negocios del territorio depende de la puesta en marcha de una línea de ayudas directas.

A la reunión asistía también presidente provincial de los hosteleros, Carmelo Bosque, el presidente de la AER, César Sistac, alcaldes de distintos municipios del valle de Benasque y numerosos empresarios y trabajadores que trasladaban sus inquietudes ante la incertidumbre de la actual situación, ponían de manifiesto su enfado con el gobierno por gobernar para la ciudad sin tener en cuenta la situación sanitaria del mundo rural a la hora de establecer restricciones, o la preocupación por un nuevo cierre por las obras de la N-260 entre abril y junio para lo cual informaba Iglesias se ha solicitado ya una reunión con la subdelegada del Gobierno en Huesca.