Actualidad
medio ambiente 

Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón renuevan el convenio de colaboración para la gestión de los centros de interpretación de los Espacios Naturales Protegidos

En la gestión de los Espacios Naturales Protegidos ha de considerarse de manera significativa el uso público de los mismos, dirigiendo acciones encaminadas al fomento de su conocimiento, así como a la formación al ciudadano en el respeto a la naturaleza y la utilización sostenible de sus recursos. En Aragón, cerca del 40% del territorio cuenta con alguna figura de protección, lo que demuestra la sensibilidad de los aragoneses hacia la conservación de la biodiversidad.

El Gobierno de Aragón, para cumplir estos objetivos, gestiona 19 centros de interpretación situados en los Espacios Naturales Protegidos, que permiten acercar al visitante al conocimiento y valoración del entorno que le rodea, a través de diferentes actividades.

Los centros de interpretación de la naturaleza, con guías y educadores ambientales, ofrecen toda la información sobre estas áreas protegidas y la oportunidad de disfrutar de alguna de las actividades del Programa de Educación Ambiental, impulsado por Fundación Ibercaja y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón desde hace más de dos décadas.

Desde 1996, ambas entidades han suscrito sucesivos convenios de colaboración para la gestión de los centros de interpretación de los Espacios Naturales Protegidos y hoy se rubrica de nuevo ese compromiso con la firma del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y director de la Obra Social de Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez. Fundación Ibercaja tiene entre sus fines la realización de obras de interés social en beneficio de la comunidad, tales como la promoción de la educación, la cultura y la mejora de la calidad de vida.

El consejero ha agradecido el apoyo de Fundación Ibercaja y ha recordado que los centros de interpretación son un referente en educación ambiental. “Conocer los Espacios Naturales Protegidos a través de estos centros hace la visita más interesante y divertida”. De igual forma se ha referido a las posibilidades de crecimiento y evolución de los centros y de “adaptación a la digitalización y los nuevos enfoques en materia educativa”.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez se ha referido a la contribución de este convenio al desarrollo del territorio. “La idea es que el convenio transcienda más allá del centro de interpretación y que los contenidos puedan aprovecharse digitalmente en los centros educativos y en los hogares. Además, los centros de interpretación pueden servir para implementar políticas que frenen la despoblación”.

En la visita también han estado presentes la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, y la jefa de Educación y Cultura de Fundación Ibercaja, Magdalena Lasala.

En estos centros, los visitantes tienen a su disposición mapas, folletos, audiovisuales e información del espacio y de la Red Natural de Aragón, así como multitud de actividades de sensibilización, educativas e interpretativas, para todo tipo de públicos.

Las propuestas incluyen paseos e itinerarios guiados, talleres infantiles, cine fórum, talleres de identificación de especies o charlas.

En 2017, más de 77.000 personas visitaron los centros de interpretación de la naturaleza de Aragón, procedentes de distintas comunidades de España y de países como Francia, México y Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00