Más deportes
nieve

Gastón garantiza a sus socios que velará para que la unión de estaciones sea sostenible

La consejera de Economía de la DGA asegura que quiere impulsar la conexión, pero sostiene que todavía no ha llegado el momento

El Gobierno de Aragón no será promotor ni pondrá los 68 millones que cuesta el proyecto para unir las estaciones de esquí de los de Valles de Aragón y de Tena". Así contestaba la consejera de economía al PP en el pleno de las Cortes de Aragón de este jueves. Marta Gastón señaló que la decisión la tienen que tomar Aramón y los consorcios privados de Astún y Candanchú. 

ESQUI GASTON EMPRESAS PRIVADAS (11)

Aramon está participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, Y ahora mismo Aramón tiene otras prioridades, decía, como refinanciar su deuda. En esta tarea, la consejera asegura que han reducido un tercio de la deuda en estos últimos años.

ESQUI GASTON NO PONE FECHAS (8)

Y a este trabajo de reducción de deuda aludía para sacar pecho del trabajo realizado en la anterior legislatura. "No hemos estado quietos. En estos cuatro años hemos superado los antiguos conflictos enquistados como el del Ayuntamiento de Benasque o el de Astún. Hemos hecho inversiones, hemos dado el paso a la unión comercial, que es la antesala a la unión física". Sobre el conflicto con Astún asegura que están a punto de llevar a un convenio y que sólo en ese momento se podrá dar el siguiente paso.

Sobre quien tiene que impulsar el proyecto, Gastón manifestaba: "Lo deben hacer las empresas privadas". La consejera considera que "el Gobierno de Aragón deberá impulsar para ir de la mano cuando hay proyectos de envergadura", y que tiene "algo que decir porque el Gobierno de Aragón es el 50% de Aramón", un porcentaje que considera una garantía para la "sostenibilidad económica, social y ambiental" del proyecto.

ESQUI GASTON DGA NO PROMOTOR (9)

La comparecencia de Gastón había sido solicitada por el diputado del PP, Javier Campoy, que criticaba "falta de acción" del Ejecutivo y aludía a la diferencia de posturas con los socios del gobierno de Lambán. Ante estas diferencias entre PSOE, CHA y Podemos, el popular se ofrecía a apoyar al ejecutivo.

ESQUI CAMPOY A FAVOR (12)

Campoy aludía al proyecto presentado por el gobierno popular de Luisa Fernanda Rudi en 2014 y a la Declaración de Impacto Ambiental, un trabajo que la consejera Gastón calificaba de "humo" y "paripé", "305 folios que ustedes impusieron", decía.

Así se refería la socialista a las cuentas que manejó el plan del PP para unir estaciones:

ESQUI GASTON NO DINERO PUBLICO (7)

Gastón considera que "la competitividad en el sector pasa por ampliar el dominio esquiable" y por ello se posiciona a favor, pero aludía también a la sostenibilidad medioambiental. "Cualquier actuación que se haga tiene que ser respetuosa con el medioambiente", garantizaba a sus socios.

ESQUI GASTON MEDIOAMBIENTAL (14)

Precisamente con el argumento medioambiental se posicionaban en contra los portavoces de Podemos y CHA. Para el diputado de Podemos, Nacho Escartín, este proyecto no se sostiene desde una perspectiva medioambiental y alude de la normativa nacional. En la misma línea se pronunciaba el aragonesista Joaquín Palacín.

ESQUI PALACIN CHA PALACION DAÑOS (6)

ESQUI ESCARTIN NO DESEAMOS (8)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00