Actualidad
política 

Gastón fija entre sus prioridades la creación de empleo de calidad

Ya se está trabajando en una Agenda Aragonesa por el Empleo con un nuevo plan estratégico 2020-2023. 

Crear empleo de calidad y lograr un territorio competitivo basado en la agilidad administrativa son los retos principales que marcarán la actuación del departamento de Economía, Planificación y Empleo en esta nueva legislatura. La consejera Marta Gastón ha desgranado  en las Cortes de Aragón las líneas de trabajo para estos próximos cuatro años y ha anunciado el impulso a “motores económicos” como la economía circular, el turismo de nieve o la economía del conocimiento. Para ello, van a ponerse en marcha grupos de trabajo transversales en torno a la economía del conocimiento y al proyecto Aragón Circular, una Mesa de la Economía de la Nieve y Montaña, y un grupo específico centrado en la captación y desarrollo de proyectos de inversión.

Marta Gastón, consejera de economía y empleo del GA
CORTE GASTON 1 EMPLEO 17

Gastón considera que, “una vez sentadas las bases para un nuevo modelo productivo en la legislatura anterior”, es hora de “fortalecer y vertebrar” el desarrollo económico. La consejera ha apostado también por lograr un “crecimiento económico para la igualdad”, tanto de género como territorial. 

Agenda aragonesa por el empleo

Para lograr un empleo de calidad, Marta Gastón ha afirmado que se está trabajando en una Agenda Aragonesa por el Empleo con un nuevo plan estratégico 2020-2023 -el anterior plan de empleo, fijado para el periodo 2016-2019 ya ha sido ejecutado en un 103,1%- y ha indicado que se van a revaluar y reorientar las políticas activas de empleo, manteniendo los programas específicos para jóvenes, parados de larga duración y mujeres, pero lanzando también medidas concretar para los desempleados mayores de 52 años.

En materia de empleo, ha apuntado también al impulso de la Formación Profesional Dual en el ámbito laboral y a la formación adaptada a las necesidades empresariales a través, por ejemplo, de acuerdos de formación con compromiso de contratación. La consejera ha puesto el acento en “la formación continua durante toda la vida laboral” a través de cursos e iniciativas formativas como las ofertadas en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM, que permiten a los trabajadores actualizar y obtener competencias digitales especializadas.

Seguridad y salud laboral

En materia de seguridad y salud laboral, la consejera de Economía, Planificación y Empleo considera imprescindible la “investigación y difusión de la cultura preventiva”. En este sentido, ha anunciado una nueva estrategia aragonesa que va a diseñarse en el seno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, además de la creación de la Mesa Aragonesa de Enfermedades Profesionales, la consolidación de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) y el desarrollo de nuevas actuaciones en materia de Seguridad Vial Laboral. También se pretende reforzar la oferta formativa del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y la colaboración con la Inspección de Trabajo, tanto en la detección de malas prácticas laborales como en materia de igualdad a través de campañas dirigidas a evitar la discriminación laboral y con actuaciones de control que impidan la discriminación salarial entre mujeres y hombres.

En estos cuatro años también se va a continuar fortaleciendo el trabajo a favor del colectivo de trabajadores autónomos aragoneses a través del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo, puesto en marcha en la pasada legislatura, y del desarrollo de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y el Emprendimiento.

En materia de internacionalización, Marta Gastón ha subrayado la importancia de “abrir institucionalmente nuevos mercados”, además de continuar con el trabajo en torno a China, y de seguir apostando firmemente por la logística, con proyectos clave como el “ferroutage” -que conectará Aragón con Algeciras y, de esta forma, con el norte de África-, el puerto seco de Caspe y, junto al departamento de Vertebración del Territorio, el impulso a la intermodalidad entre plataformas logísticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00